En relación al caso de Manuel merino, flores Aráoz y rodríguez
Representantes de la Coordinadora Republicana remitieron una carta al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a fin de que se pronuncie sobre el caso de violación de derechos humanos y persecución política contra el expresidente Manuel Merino, el expremier Antero Flores Aráoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez.
Al respecto, refieren que, “en opinión prevaricadora y temeraria”, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “ha dejado sin protección jurídica supranacional a los mencionados ex funcionarios, así como a 75 agentes policiales”, quienes se encuentran procesados por las protestas de noviembre de 2020 tras la vacancia de Martín Vizcarra.
La carta, firmada por los juristas Hugo Guerra Arteaga y Ángel Delgado Silva acusa una “actitud parcializada” de parte de la CIDH, señalando que representantes acudieron al Perú en diciembre de 2020 y se reunieron únicamente con el presidente Francisco Sagasti y otros funcionarios de su gobierno, así como con familiares de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, pero no recogieron la versión de Merino de Lama, Flores Aráoz ni Rodríguez Limo.
Además señalan que dicha situación los perjudica puesto que ahora están denunciados constitucionalmente ante el Congreso peruano y no pueden solicitar protección en fuero supranacional ya que los comisionados de la CIDH “han adelantado opinión y juicio”.
Señalan además que el pasado 10 de noviembre hicieron llegar al titular de OEA una primera misiva sobre el particular. Sin embargo, al no haberse pronunciado tras ello, y aprovechando su reciente visita al Perú, envían esta nueva comunicación “para solicitar con urgencia su intervención a manera de control interno sobre la actitud excesiva” de la CIDH.