Porque el «bicho es súper contagiador», indica epidemiólogo Antonio Quispe
El médico epidemiólogo Antonio Quispe cuestionó ayer lunes las medidas que el Gobierno aplica para enfrentar la propagación del nuevo coronavirus en el país y recomendó al presidente Francisco Sagasti asesorarse por científicos expertos, para una contención eficaz del SARS-CoV-2.
En declaraciones a la prensa, el experto advirtió que si el Poder Ejecutivo no reacciona a tiempo, la cresta de la segunda ola de la COVID-19 se prolongará con más muertos y por muchos meses más de lo previsto por el Ministerio de Salud.
«El Presidente tiene que asesorarse, tiene que tener científicos que lo asesoren directamente y que le adviertan estas cosas con los mismos datos del Ministerio de Salud, los datos están ahí, todos los indicadores están en rojo (…) toda la comunidad científica está diciendo ahora «por favor, Gobierno, reacciona’ y el Gobierno está ‘ah, mira dentro de 15 días. ¿Cuándo se cumplen 15 días?'», indicó.
Antonio Quispe aconsejó al Poder Ejecutivo aprender de las lecciones que dejó la primera ola de la pandemia para enfrentar las nuevas variantes del coronavirus, como el detectado en el país hace una semana.
«¿De dónde vienen las lecciones? de Alemania, Inglaterra y Canadá, ¿quiénes respondieron mejor? Alemania y Canadá, ¿Qué tienen en común los tres? Aplicaron cuarentenas estrictas, no estoy hablando de lo que hicimos en la primera ola, que no fue una cuarentena estricta. Esa cuarentena estricta ya probó ser eficaz con esta variante súper contagiadora, esos tres países han quebrado sus curvas y están controlando sus caso», dijo.
Los ciudadanos deben ser conscientes de la gravedad de la situación y entender que no estamos afrontando el mismo coronavirus, ya que este virus no se iguala al que vino de la ciudad china de Wuhan: «este bicho es súper contagiador», aseveró.