Germán Juárez ante el Poder Judicial solicitó sobreseimiento en el caso
El fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del equipo especial Lava Jato, solicitó al Poder Judicial el archivamiento de la investigación preparatoria al exministro de Defensa Mariano González, por el Caso Bonos Soberanos, donde era investigado por presunto tráfico de influencias y lavado de activos.
El fiscal no encontró elementos que le permitan formular acusación en contra del exministro y actual candidato al Congreso por Victoria Nacional.
En noviembre 2017 la Fiscalía inició una investigación preliminar por haber realizado en febrero 2016 una consultoría al Consorcio Vías Cusco el cual, presuntamente, sirvió para favorecer a un trámite de bonos emitidos el 2013- 2014 por el Ministerio de Economía y Finanzas para el pago de la obra Vía de Evitamiento de Cusco y por haber realizado aportes de campaña al partido Peruanos por el Kambio.
Se le atribuyeron los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.
Posteriormente, el mismo Mariano González promovió el levantamiento de su inmunidad parlamentaria, convencido de que las instituciones de justicia podrían lograr una correcta labor de esclarecimiento de los hechos y determinar su inocencia.
En julio del 2019 la propia Fiscalía (equipo especial) dispuso el archivo definitivo de la investigación en su contra, al no advertir siquiera indicios de la presunta comisión de delito alguno y más bien indicó que el servicio que prestó al Consorcio fue regular y que, como consecuencia, el dinero aportado al partido Peruanos por el Kambio no tuvo procedencia ilícita.
La Procuraduría, pese a los contundentes argumentos de la Fiscalía al determinar su inocencia, interpuso una queja.
El caso pasó a al Fiscal Superior quien dispuso se formalice y se continúe con investigación preparatoria.
Habiendo concluido en exceso el plazo de investigación, producto de la pandemia que azota nuestro país desde hace meses, la Fiscalía, a cargo del fiscal Germán Juárez Atoche del equipo especial Lava Jato, el 22 de diciembre, dispuso el sobreseimiento de la investigación. Así pues se ha determinado que Mariano González no ha cometido delito alguno y el caso se archiva definitivamente.