Asumiría reparación civil por Gasoducto Sur
La Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato solicitó al Poder Judicial que la empresa Enagas Internacional S.L.U sea incorporada como “tercero civilmente responsable” en el proceso penal seguido contra la ex primera dama Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala, y otros por el caso Gasoducto Sur Peruano vinculado a Odebrecht.
Dicha empresa constituida en España se encuentra inscrita en nuestro país dentro del Registro de Personas jurídicas de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
El juez Leodán Cristóbal Ayala programó para el 12 de julio una audiencia virtual.
Si el magistrado declara fundada dicha solicitud, esta empresa deberá hacerse responsable del pago de una eventual reparación civil a favor del Estado en caso de que no puedan hacerlo con sus bienes Nadine Heredia y otros que fueran hallados responsables por la justicia de los cargos que se les imputan.
Lee también:
Dan 15 años de prisión a terrorista Edgar Alejo
La Primera Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad consiguió que el Poder Judicial dicte una condena de 15 años de prisión contra Edgar Clever Alejo Eduardo, acusado del delito de afiliación a una organización terrorista.
De acuerdo con la acusación y los hechos acreditados por el fiscal adjunto superior Renato Vargas Isla, Alejo Eduardo integró la organización subversiva Sendero Luminoso a través del Comité Regional Huallaga, dirigido por el cabecilla terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, conocido como camarada ‘Artemio’, entre los años 2011 y 2012.
Además de la pena privativa de la libertad, el juez ordenó que el acusado pague S/ 10 000 de reparación civil a favor del Estado.
En el desarrollo del proceso, el fiscal demostró mediante testimonios, actas de reconocimientos fotográficos y otros elementos de prueba que el actual condenado trabajó bajo las órdenes del camarada “Artemio” para realizar una incursión armada en una planta productora de palma de aceite en la localidad de Cepesa-Tocache (San Martín).