Piden investigar presunto plagio de Espinosa Saldaña

Docentes de derecho Pucp emiten pronunciamiento tras grave denuncia

Docentes de derecho Pucp emiten pronunciamiento tras grave denuncia

Hace unos días dimos a conocer la denuncia contra el magistrado del Tribunal Constitucional Eloy Espinosa Saldaña, quien fue acusado por su exasesor Juan Manuel Sosa ante el Departamento Académico de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) por presunto plagio.

Ante ello, veintiocho docentes e investigadores de Derecho de dicha casa de estudios emitieron un pronunciamiento en donde se mostraron a favor de que las instancias competentes y el sistema disciplinario de la PUCP investiguen de forma “imparcial, objetiva y célere” estos hechos.

En el documento además resaltan que la investigación académica, además de la rigurosidad y el compromiso con la verdad, “debe cumplir con estándares éticos elevados, que exigen honestidad intelectual en todo momento a fin de diferenciar con claridad las ideas propias de las ideas ajenas y que, como tal, deben ser objeto de citación”.

“Como docentes e investigadores consideramos que, así como exigimos estándares éticos en la investigación a nuestros/as estudiantes, los mismos deben replicarse con nosotros/as mismos/as. Solo de esta forma el ejemplo de nuestro comportamiento podrá regir nuestra actividad docente e investigativa”, se lee en el pronunciamiento.

EL CASO

Según ha señalado el propio Espinosa Saldaña, la apropiación ilícita de contenidos corresponde a dos textos que aparecieron en diferentes publicaciones especializadas durante 2021, los cuales contienen fragmentos no citados de la tesis de maestría del abogado y docente Juan Manuel Sosa Sacio, quien hasta hace poco se desempeñó como su asesor en el TC.

En un documento donde se aprecia la comparativa de la tesis de Sosa con los artículos de Espinosa Saldaña, al que tuvo acceso La Razón, se observa la reproducción incluso de párrafos completos del trabajo de investigación del docente PUCP para optar por el grado de magíster entre las páginas 195 y 203 de uno de los artículos del magistrado del TC.