Por: Eduardo Farah H. / Reprogramación de cuotas para cumplir con Reactiva

por | Ago 31, 2021 | Opinión

Para tener una idea de lo que está pasando con nuestra economía, antes de la pandemia, traer un contenedor de 40 pies de la China al Perú, costaba aproximadamente US$ 2,000, hoy en día cuesta no menos de US$ 12,000. Traer un contener en avión, en vapor o vía terrestre de Sao Paulo a Lima cuesta un promedio de US$ 15,000, como consecuencia los productos terminados que se exhiben en el mercado han salido con precios exorbitantes, o sea por la suma del costo del flete más las alzas de la materia prima en el mercado mundial.

Los empresarios del país tuvieron que paralizar la marcha de sus empresas a comienzos de la pandemia, el gobierno optó por ayudarlos dándoles un crédito muy blando a tres años, un año libre y dos años para pagar, pero las ventas en general se han venido a menos debido a que la demanda decreció, pero los precios de venta son más altos, aparentando haber una mayor facturación, lo cual en volumen físico no es la capacidad de producción acostumbrada antes de la pandemia.

Esto demuestra que cuando los empresarios han solicitado al gobierno que reprograme las cuotas para cumplir con los pagos de REACTIVA, debido a las anomalías que todos sabemos, el gobierno se negó hacerlo. Hoy nos encontramos que muchos de los empresarios no tienen como afrontar los préstamos adquiridos.

Pero no por culpa de ellos, sino por la situación del mercado mundial, que no depende del gobierno ni de la empresa, ya que están sucediendo cosas que nunca el mundo había pasado, como la subida abrupta de los fletes a seis veces su valor, por eso pedimos encarecidamente que se analice la situación crítica de cada empresa que se presenta a solicitar la reprogramación de deuda. Sino la lista en INDECOPI va a ser mucho mayor de lo que hoy es. Seamos sensatos, invocamos al gobierno que acepte la programación de deuda para que las empresas sean reactivadas.

Otro si digo: Necesitamos generar trabajo, mucho más de lo que hoy tenemos, pero si sucede lo que comentamos líneas arriba, va a ser imposible la generación de puestos de trabajo y lo único que vamos a conseguir es el cierre de muchas empresas, sumadas a las que ya cerraron.

Tenemos que sumar esfuerzos entre gobierno, empresarios y trabajadores para poder salir de este impase que el mundo lo sabe, al extremo que el presidente norteamericano Joe Biden ha pedido a las transportadoras que no abusen del dominio de mercado, porque el número actual de contenedores es mucho menor a lo que el mundo hoy necesita, como consecuencia se generó y siguen generándose la subida de precios.

Esperemos que el clamor de los que hacen empresas en nuestro país sea escuchado y no se llegue al cierre masivo de empresas y la caída de la economía.

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