Para conocer sus puntos de vista sobre el Tratado de Escazú
El ex canciller Luis Gonzales Posada planteó que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso invite al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y al ministro de Defensa para conocer sus puntos de vista sobre el Tratado de Escazú.
Sostuvo que el gobierno cometió una omisión al no escucharlos, al marginarlos, a pesar que las instituciones militares tienen la responsabilidad constitucional de velar por la soberanía e integridad de nuestro territorio.
El también ex presidente del Congreso dijo que “todos los ex comandantes generales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, así como la Asociación de Generales y Almirantes en retiro se han pronunciado contra la aprobación del tratado y han reclamado que se escuche su opinión”, sostuvo.
Gonzales Posada dijo que Congreso debe corregir el error cometido por el Gobierno “porque la democracia es escuchar a todos los sectores y las Fuerzas Armadas no pueden ser saltadas a la garrocha en el debate de un Tratado que tendría implicancias negativas para el país en caso de apruebe”, agregó.
Nuestro país, representado por la entonces ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, suscribió en setiembre del 2018 el Acuerdo de Escazú, junto con otros 21 países de América Latina y el Caribe. Este tratado tiene el objetivo de regular el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en materia ambiental.
Ahora se busca que este Acuerdo sea ratificado por 11 países para que entre en vigencia. Hasta el momento son nueve quienes firmaron a favor. Perú aún viene evaluando el tema. Por ahora, la decisión pasa por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, y luego pasará al Pleno.
En Perú se viene dando un debate al respecto. Los gremios empresariales se han mostrado en contra de la ratificación, mientras que el canciller Mario López manifestó su deseo de que el diálogo continúe y pidió al Congreso que aún no lo apruebe.
La Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham) tiene una posición clara de que el Perú no se acoja a este tratado. En una carta dirigida al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilmer Trujillo, indica que el convenio: “presenta la introducción de una disposición específica relativa a la tutela de los defensores ambientales, la prohibición de reservas y la consagración de ciertos principios relevantes como el de no regresión”.