Procuraduría solicita reparación civil ante juez
La Procuraduría Anticorrupción ha requerido al juez Raúl Justiniano que la exprimera dama Lilia Paredes y su hermana Yenifer, ambas familiares del expresidente Pedro Castillo, paguen una reparación civil de casi S/6 millones junto a otros investigados del caso Anguía.
La procuradora adjunta Yudith Villegas especificó que la indemnización es la suma del daño ocasionado por el direccionamiento de cuatro obras, proceso irregular en el que participó Hugo Espino Lucana brindando empresas fachadas.
Villegas propuso en su requerimiento que los 5 millones 943 mil soles sea pagado entre nueve personas naturales y dos jurídicas.
Entre ellas aparecen también los otros hermanos Paredes Navarro, Walter y David; el detenido exalcalde de Anguía, José Nenil Medina; y Anggi Espino Lucana, hermana de Hugo. Todos investigados por el equipo especial que lidera la fiscal Marita Barreto.
Son cuatro obras en las que estaban interesados los miembros de la organización criminal encabezada por Castillo: el mejoramiento del servicio de agua potable y saneamiento en Chadín y Anguía, en Cajamarca; el proyecto de saneamiento en Chachapoyas, en Amazonas; y la construcción de un colegio en Cajatambo, provincia de Lima.
La mayoría de estos proyectos fueron aprobados por el Ministerio de Vivienda, que estaba a cargo del investigado exministro Geiner Alvarado.
Actualmente, Lilia Paredes se encuentra asilada en México junto a sus menores hijos, mientras que su hermana Yenifer está en Perú afrontando la investigación.
La solicitud de Villegas debe ser evaluada aún por el juez Justiniano, quien primero debe aceptar que la Procuraduría se convierta en actor civil de este caso.