Pilar Mazzetti pidió al Congreso emitir con urgencia ley que permita al Digemid reducir trámite de aprobación de vacunas contra la Covid-19.
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, pidió al Congreso de la República la aprobación de la ley que permite a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) reducir el trámite habitual de aprobación para que las vacunas ingresen al país.
La ministra busca acelerar la inmunización de la población. Asimismo, señaló que esta ley fue aprobada en primera instancia y que se requiere con urgencia una segunda votación del legislativo para que se desarrolle el reglamento.
“Apenas salga la segunda votación con la modificación de la ley que establece las aprobaciones que hace la Digemid, de inmediato sacaremos el reglamento. Estamos trabajando la parte general pero, como cada cierto tiempo hay cambios en la ciencia respecto al coronavirus, seguro se tendrá que ir revisando el documento”, indicó.
Por otro lado, se estima que las vacunas lleguen en el primer trimestre del 2021. Es lo que señala el laboratorio Pfizer, con quién el Perú ya tiene un acuerdo para la compra de vacunas.
«Por consiguiente, la aprobación de la ley para ajustar el marco regulatorio se vuelve crítica. Si nos demoramos mucho y en enero llega la vacuna, deberíamos tener todo preparado en un mes», comentó Mazzetti.
También, indicó que se han asegurado 23.1 millones de dosis de posibles vacunas para el 2021. Esto en negociaciones ya cerradas con el laboratorio Pfizer y el conglomerado Covax-Facility.
Asimismo, insistió en que se busca vacunas «seguras y de calidad» y que debido a la pandemia todos los países están haciendo ajustes en sus trámites para el ingreso de la vacuna contra la Covid-19.
Por último, señaló que la entrega de vacunas por parte del laboratorio Pfizer y Covax Facility, empezarían a partir del primer trimestre y segundo semestre del año respectivamente.