La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló la disminución en la mortalidad a nivel nacional mediante un cuadro del Sinadef.
Pilar Mazzetti pidió a la población no descuidar las medidas para prevenir los contagios. También, mostró en conferencia de prensa un cuadro comparativo con los decesos registrados por Sinadef en 2019 y en 2020, desde el inicio de la pandemia por COVID-19.
La ministra indicó que el año pasado se registraron en promedio 2220 fallecidos por semana en el país. En cambio, este año y con la pandemia desde el mes de junio, la cifra superó los 6400, lo que representa un exceso de fallecidos de 4271.
Incluso, en el mes de agosto, la situación fue similar. Luego, entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre, el exceso de fallecimientos está en 1964 respecto del año anterior y la tendencia es a la baja.
«Todavía nos falta algo más de tiempo, y con el favor de Dios y el esfuerzo de todos los ciudadanos y los profesionales de las diferentes áreas de la Salud, para que logremos recuperar cifras que sean semejantes a otras épocas. Hemos visto una disminución de alrededor de 2600 casos en las últimas semanas», señaló Mazzetti.
«Estos nos da a todos esperanzas, pero no es realmente un triunfalismo. Nos da esperanzas porque vemos cómo el comportamiento de nuestra población, la gran mayoría de ciudadanos que sí siguen las normas, estamos viendo cómo la cifra empieza a caer. Esta cifra refleja, no solo el esfuerzo de los ciudadanos, sino el de todos los sistemas de la salud», agregó la ministra Mazzetti.
Por último, señaló que las cuarentenas y las medidas restrictivas como la de los días domingos también contribuyeron al descenso de los fallecidos por la enfermedad.