Piura: 8 mil hectáreas de algodón y otros proyectos para reimpulsar el agro

por | Jun 16, 2024 | Actualidad

Estas medidas buscan impulsar el desarrollo agropecuario de Piura y mejorar la calidad de vida de los productores de la región.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, anunció la implementación de 8 mil hectáreas de algodón Pima en Piura, con financiamiento al 100% y tasas de interés de 3.5% anual.

«Estamos coordinando la compra de semillas, la provisión de asistencia técnica y la compra segura de la producción», señaló Manero durante la XVII Sesión Extraordinaria de la Comisión Agraria y la XI Audiencia Pública Descentralizada realizada en Piura.

El ministro precisó que esta iniciativa busca «el resurgimiento del algodón en Piura» y la reactivación del sector confecciones a nivel nacional.

«Esperamos rehabilitar las desmotadoras y recuperar el prestigio que tenía el Perú con su algodón de fibra fina y larga», agregó.

Más proyectos para Piura

Manero también informó sobre otros proyectos en marcha para la región, como el Proyecto Alto Piura y la descolmatación de Poechos, que se ejecutan en conjunto con el gobierno regional.

En cuanto al presupuesto para los canales de riego, el ministro indicó que se espera la transferencia de 1000 millones de soles del MEF, de los cuales «buena parte saldrán este año».

Fortalecimiento de las juntas y atención al banano

Manero anunció el fortalecimiento de las juntas de usuarios de agua, con la meta de que sus dirigentes completen su período de cuatro años.

«Se trata de fortalecer primero, para luego otorgarles maquinaria que puedan administrar debidamente para mejorar los cultivos y la prevención», explicó.

Además, se refirió al Fusarium raza 4 tropical, que afecta al banano, y señaló que se trabaja en una estrategia para enfrentarlo de manera articulada con todas las autoridades.

Lee también:

¡Cajamarca tiene el mejor queso! Variedad Chota con finas hierbas gana concurso de Midagri

Inversiones en riego y tecnología

El Programa Nacional de Riego Tecnificado (PSI) ejecutará 10 proyectos de inversión en Piura, con una inversión de 17.6 millones de soles y apoyo del Banco Mundial.

El MIDAGRI también atenderá la demanda de riego de 518 hectáreas en las provincias de Morropón, Sullana y Huancabamba, y brindará tecnología y capacitación a 252 productores agropecuarios de la región.

Desarrollo empresarial y tecnológico

El programa AGROIDEAS ha beneficiado a 4 942 productores piuranos con una inversión de 124.3 millones de soles desde el 2010.

Se han aprobado 147 planes de negocios con una inversión de 97.2 millones de soles, principalmente en las cadenas de café, banano orgánico, caña de azúcar y cacao.

En el ámbito de la investigación, se ejecuta el proyecto de mejoramiento de los servicios de investigación y transferencia de tecnología agraria en la Estación Experimental Agraria El Chira Marcavelica.

Asistencia sanitaria y formalización del agua

SENASA ha brindado asistencia a más de 70 mil productores agropecuarios para garantizar la sanidad de los cultivos y la producción ganadera.

En trabajo conjunto con la ANA, se han otorgado 138 mil derechos de uso de agua, con un volumen de 6 248.7 hm³ para el uso agrario, poblacional y sectores productivos.


Más recientes

Médico salva vidas y el runa simi o quechua

Médico salva vidas y el runa simi o quechua

Juan Guevara publica “Cusqueñismos”, UNa recopilación de modismos quechuas del habla diaria de los cusqueños Por: Víctor Alvarado Los médicos en general tienen una misión, salvar vidas, y hay algunos, como el médico cusqueño, graduado en las aulas sanmarquinas, Juan...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial