“No pueden vacunar a un puñado de profesores y mandarlos al ruedo. Se tiene vacunar a todos, y que se tenga mayor seguridad laboral”, mencionó el presidente del Sindicato Magisterial de la Región Piura SIMA.
Tal cual se había dispuesto por el Ministerio de Educación (Minedu), existen colegios de algunas zonas rurales que reiniciaron labores semipresenciales en el país, otros en cambio, lo harán gradualmente acorde a distintos requerimientos que exige el estado. Es así que, el presidente del Sindicato Magisterial de la Región Piura SIMA, Miguel Puescas, advirtió que pese al proceso de inoculación contra la COVID-19 que pasarán los profesores de la región, el regreso a clases en los centros educativos debe estar sujeto a mayores garantías sanitarias para asegurar la salud de todos los involucrados y la población en general.
Puescas también aclaró que el Minedu no puede obligar a los profesores de Piura a volver a las aulas, en medio de esta pandemia y con bajo porcentaje de personas vacunadas. Aseveró que el problema de la COVID-19 no se soluciona solo vacunando a los docentes, sino también a los estudiantes y a sus padres, los cuales se encuentran con mayor vulnerabilidad al no contar con los servicios de salud necesarios.
“Sería bueno que el ministro de Educación venga a la sierra de Piura y vea cómo va el proceso de vacunación. No pueden vacunar a un puñado de profesores y mandarlos al ruedo. Se tiene vacunar a todos, y que se tenga mayor seguridad laboral”, sostuvo. El dirigente también mencionó que a nivel regional 350 docentes fallecieron víctimas de la COVID-19 sin recibir ningún apoyo del ministerio.