Transporta cargadores frontales, retroexcavadoras y volquetes a los distritos de Montero, Sícchez, Jililí y otros
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tiene previsto enviar maquinaria pesada a los distritos de Paimas, Montero, Sícchez, Jililí, Sapillica y otras áreas de la provincia de Ayabaca, con el propósito de hacer frente a la emergencia ocasionada por las intensas lluvias en el Alto Piura.
José Panta Alama, director ejecutivo del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, anunció que se movilizarán 4 cargadores frontales, 2 excavadoras, 2 retroexcavadoras y 3 volquetes. Estos equipos se utilizarán para colaborar en las labores de limpieza y desbloqueo de vías de acceso afectadas por deslizamientos de tierra y derrumbes derivados de las precipitaciones pluviales.
José Panta Alama, director ejecutivo del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del Ministerio de Vivienda, informó que tras una reunión con el gerente general del Gobierno Regional de Piura, Jorge Cabellos, se acordó coordinar esfuerzos para abordar de manera inmediata la emergencia causada por las intensas lluvias en el Alto Piura. Se estableció que el sector Vivienda enviará maquinaria a distritos como Paimas, Montero, Sícchez, Jililí y Sapillica, mientras que el Gobierno Regional de Piura hará lo propio en la provincia de Ayabaca.
“Vamos a atender la emergencia con un gran despliegue de maquinaria para mitigar los estragos de las lluvias. Es importante que las municipalidades reporten sus emergencias a través de las fichas de evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN), permitiendo así una asistencia oportuna”, explicó.
Lee aquí:
El gerente regional mencionó que está trabajando en conjunto con la Oficina Nacional de Defensa Civil de Piura para que todas las municipalidades preparen sus fichas EDAN. Añadió: «Estamos coordinando con el Ministerio de Vivienda para colaborar conjuntamente y abordar otras zonas afectadas».
Intervenciones
Durante los años 2022 y 2023, el Ministerio de Vivienda, a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC), llevó a cabo 22 acciones de limpieza y descolmatación de quebradas, así como trabajos de recuperación de la transitabilidad en distintas localidades de la provincia de Ayabaca.
Entre los puntos intervenidos se encuentran Aul, Huanchuma, Las Pircas, Ayabaca, Chiclarume, Cunante, Convento, Cachacos, La Laguna, El Guabo, La Unión, Loma Amarilla, Portachuelo, Olleros y Cafetal.
Lee aquí:
Conasec contribuirá en contra el narcotráfico y la minería ilegal