Piura: Sismo de 6.1 grados dejó 41 heridos

Hay 721 personas afectadas y más de 180 casas dañadas tras fuerte sismo

por | Jul 31, 2021 | Actualidad

Hay 721 personas afectadas y más de 180 casas dañadas tras fuerte sismo

Luego del sismo de 6.1 grados en Piura, se registró 35 heridos en Sullana y 6 en Piura, según informó el titular de la Dirección Regional de Salud  de Piura, José Nizama. Se informó que 15 pacientes policontusos ya fueron dados de alta.

Entre los heridos se encuentra una gestante de 23 semanas de embarazo, además un adulto mayor y cinco niños. Se espera que tres de los 41 heridos sean intervenidos quirúrgicamente.

En el Hospital Apoyo II de Sullana se armó una carpa para recibir a otros heridos en caso sea necesario. El presidente de la República, Pedro Castillo, llegó a dicho nosocomio y se retiró tras una breve visita.

VIVIENDAS

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indenci) detalló cuántas viviendas, centros médicos, personas damnificadas, entre otros.

Según datos preliminares, hasta el momento se tiene 187 viviendas afectadas y 6 inhabitables. Así como 721 personas damnificadas y heridos en evaluación. Hay seis locales públicos, cinco establecimientos de salud, cuatro templos religiosos, un colegio, un centro comercial y un puente afectados. También 50 metros de carretera presentan daños, al igual que canales de riego y el servicio de energía eléctrica.

A raíz de los daños provocados por el movimiento telúrico, el Centro de Operaciones de Emergencias Sectorial (COES) del Ministerio de Salud (Minsa) instaló una carpa para área de concentración de heridos en el Hospital de Apoyo Sullana II-2.

HOSPITAL

Mientras que, el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, los Centros de Salud Marcavelica, Bellavista, Nuevo y Salitral (Sullana), así como en los Puestos de Salud Paccha (Morropón), y Hormigueros (Huancabamba), presentan afectaciones producto del sismo.

Por su parte, el COES del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento informó que el Programa Nuestras Ciudades (PNC) puso a disposición, en la provincia de Sullana, maquinaria pesada para el apoyo correspondiente.

Una nube de arena se expandió por la playa de Colán en Piura, tras el sismo de 6,1 de magnitud.

Asimismo, el servicio de agua y desagüe se suspendió en varios sectores de Piura, Sullana, Paita, Talara y Chulucanas por corte de energía tras el sismo.

En tanto, los COES de Educación y Cultura informaron sobre daños en el muro exterior de la institución educativa Santa Sofía y en la infraestructura de dos museos y una edificación (patrimonio histórico), respectivamente.

IGLESIA

César Sánchez, encargado de prensa del Arzobispado de Piura, explicó a ACI Prensa que “los daños que ha sufrido la basílica catedral de Piura se han situado específicamente en los laterales y se circunscriben al desprendimiento de parte de alguna de las cornisas”.

“Defensa Civil ya verificó y constató que no se encuentra comprometida ni las cúpula, ni las torres de este edificio histórico, aunque en el interior hay algunas pequeñas rajaduras que están siendo rápidamente refaccionadas”, agregó.

Tras precisar que la catedral no tiene daños estructurales, Sánchez indicó que “el edificio no es un riesgo para los fieles ni para el público en general”.

César Sánchez dijo también que “en la catedral, gracias a Dios, no hubo heridos, tampoco transeúntes”.

Al momento del sismo, indicó el encargado de prensa, “los voluntarios que cumplen su labor en la catedral como parte de las acciones por la pandemia reaccionaron de manera acorde y ayudaron a evacuar a los fieles que se encontraban en el interior, de manera ordenada”.

“El templo ha sido cerrado, como precaución para su inspección, pero abrirá normalmente el sábado 31 de julio”, concluyó.


Más recientes

Dina Boluarte a un paso de la destitución

Dina Boluarte a un paso de la destitución

En 15 días presentarán informe final sobre denuncia constitucional La Comisión Permanente acordó por mayoría dar 15 días de plazo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que se presente el informe de final de la denuncia constitucional contra la ministra...

Prófugo Juan Silva a punto de entregarse

Prófugo Juan Silva a punto de entregarse

Revela su abogado, Alfredo Yalán Alfredo Yalán, abogado del exministro Juan Silva, aseguró que una vez que su patrocinado se entregue a las autoridades, dará información que comprometerá a altos funcionarios en el caso Puente Tarata. El letrado descartó que Silva...

Magaly Medina tacha de sociópata a Paredes

Magaly Medina tacha de sociópata a Paredes

La líder de los urracas calificó de sociópata a la modelo Paredes luego de escuchar los audios del supuesto chantaje al "Gato Cuba" La conductora de TV Magaly Medina, mediante su programa reveló que tuvo acceso a los audios que se evidencia el supuesto chantaje de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial