PJ anula sentencia contra Gerald Oropeza

Sala penal de apelaciones ordena que sea sometido a nuevo juicio oral

por | Jul 23, 2021 | Actualidad

Sala penal de apelaciones ordena que sea sometido a nuevo juicio oral

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios anuló la sentencia de 8 años de cárcel impuesta a Gerald Oropeza por el delito de conspiración para el tráfico de drogas y ordenó que sea sometido a un nuevo juicio oral.

En una audiencia, el tribunal también determinó que la sentencia que absolvió a Bryan Camps Gutiérrez y Carlos Antonio Sulca Cruz, considerados cercanos a Gerald Oropeza, sea anulada, por lo que deberán afrontar un nuevo proceso.

En su argumentación, la Segunda Sala de Apelaciones consideró que las comunicaciones de Gerald Oropeza sobre las cuales se fundamentó la acusación del Ministerio Público constituyen “prueba ilícita”.

Además, el tribunal ordenó que el nuevo juicio oral a Gerald Oropeza, Bryan Camps Gutiérrez y Carlos Antonio Sulca Cruz esté a cargo del Juzgado Penal Colegiado Nacional Corporativo, pero con nuevos integrantes.

Cabe resaltar que en noviembre del 2020, Gerald Oropeza fue sentenciado a 8 años de cárcel por el Juzgado Penal Colegiado Nacional Especializado en Crimen Organizado por el delito de conspiración para el tráfico de drogas. Debió permanecer en prisión hasta el 2023.