Poder Judicial rechazó demanda para anular elecciones

Poder Judicial declaró improcedente la demanda presentada por la excongresista Yeni Vilcatoma

por | Jul 19, 2021 | Política

Poder Judicial declaró improcedente la demanda presentada por la excongresista Yeni Vilcatoma

El Poder Judicial rechazó la demanda que presentó la excongresista Yeni Vilcatoma, la cual buscaba declarar nulas las Elecciones Generales 2021 y proponía que el presidente del Congreso entrante asumiera la presidencia.

A través de su cuenta de Twitter, el abogado e integrante del equipo legal de Perú Libre, Ronald Gamarra, confirmó la noticia señalando que el 11 Juzgado Constitucional de Lima declaró improcedente el recurso de amparo de la exparlamentaria.

“No se observa la presunta la supuesta irreparabilidad de lo que se colige que no se ha cumplido con dicho sustento, deviniendo irreparable por la misma razón”, indica el fallo.

Dicha demanda exigía que los funcionarios del Reniec “depuren adecuadamente” el padrón electoral, suprimiendo todo registro de los casos de fallecidos y menores de edad que no están en ejercicio de la ciudadanía.

Asimismo, solicitaba al Colegio de Abogados de Lima (CAL) a nombrar el miembro correspondiente en el JNE, y a éste requerir a dicha institución a “completar y sanear dicho vacío”.

No obstante, la resolución indica que las pretensiones de la demandante “resultan ser exhortaciones por causales que no acredita en su demanda”.

“No acredita la relación entre su pretensión principal y estas exhortaciones ni con sus fundamentos de hecho, por lo que no existe coherencia argumentativa en ello”, agrega la resolución.

Además, el Poder Judicial rechazó lo planteado por Vilcatoma en el sentido que Perú Libre postuló con una lista presidencial incompleta. “Es legal la inscripción de la fórmula incompleta por descalificación de la propia autoridad electoral de uno de los candidatos a la vicepresidencia”, aseguró el fallo.