PJ confirma 18 meses de prisión preventiva contra Jorge Peñaranda

0
200
PJ confirma 18 meses de prisión preventiva contra Jorge Peñaranda
PJ confirma 18 meses de prisión preventiva contra Jorge Peñaranda

Por presunto cohecho pasivo y lavado de activos

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó el último lunes 24 de febrero la orden de 18 meses de prisión preventiva que cumple desde inicios del referido mes el empresario Jorge Peñaranda, en el marco de las investigaciones en su contra por el caso Odebrecht. Peñaranda Castañeda es investigado por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y lavado de activos.

“Declarar infundado en parte el recurso de apelación interpuesto por la defensa del imputado Rómulo Jorge Peñaranda Castañeda contra la resolución N°14 de fecha 4 de febrero del 2020, que declaró fundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva contra el referido investigado por el plazo de 18 meses”, se lee en el documento judicial suscrito por los magistrados Ramiro Salinas, Juan Guillermo y Marco Angulo.

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, el empresario, quien es presidente de Alpha Consult, habría recibido 555 000 dólares de Eleuberto Martorelli, exdirector de contratos de Odebrecht, cuando era representante del consorcio supervisor Nor Oriental.

Sobre el presunto delito de lavado de activos, la fiscalía indica que el empresario habría transferido y ocultado dinero ilícito hasta por 2 605 0000 dólares.

Los integrantes del Minsterio Público indicaron que durante el periodo correspondiente al 26 de agosto de 2010 y 23 de junio del 2014 habría realizado diferentes actos de transferencias de dinero que se ingresaron a cuentas propias y de sus familiares en bancos de Estados Unidos, Alemania e Islandia desde la cuenta de la empresa Randalee Investments S.A. de la Banca Privada de Andorra.