El Primer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente la acción de amparo interpuesta por la excongresista Marisol Espinoza contra el presidente Martín Vizcarra para declarar inaplicable el Decreto Supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros, con el que se disolvió el Congreso.
A inicios de este mes, la excongresista presentó ante la Corte Superior de Justicia de Lima una demanda de acción de amparo contra el presidente Martín Vizcarra para intentar que el juez disponga la inaplicabilidad del decreto supremo con el que se dispuso la disolución del Congreso, la revocatoria del mandato parlamentario y la convocatoria a elecciones para el 26 de enero del 2020. Además, pretendía la restitución en su condición de congresista de la República.
«En consecuencia, reponiendo las cosas al estado anterior de la violación se disponga la restitución de mi condición de Congresista de la República en representación de la región Piura, en estricta observancia, cumplimiento y acatamiento del mandato otorgado mediante elección popular por el período comprendido entre el año 2016 al año 2021″, señaló Espinoza en su escrito.
Lea también:
Dejan sin efecto viaje de Mercedes Aráoz
El viaje de Mercedes Aráoz en calidad de vicepresidenta de la República a Estados Unidos quedó sin efecto mediante la resolución ministerial 311-2019-PCM, publicada ayer. El viaje tenía como fin que Mercedes Aráoz participe en la conmemoración del Décimo Aniversario del Acuerdo de Promoción Comercial (TLC) entre Perú y Estados Unidos.
Este viaje previsto a realizarse del 27 al 31 de octubre fue autorizado por el entonces presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.
De acuerdo con la resolución, el “embajador encargado del despacho viceministerial de Relaciones Exteriores, hace de conocimiento que la Embajada del Perú en Estados Unidos de América, ha estimado conveniente postergar los eventos mencionados en el considerando precedente; por lo que resulta necesario dejar sin efecto la autorización dispuesta mediante la Resolución Ministerial N° 311-2019-PCM”.
Según Aráoz, fue ella quien solicitó la cancelación de la compra de su pasaje, y también la Embajada de Estados Unidos postergó la actividad.