Caso lingote de oro
La lucha contra la corrupción en las altas esferas de las fuerzas del orden ha dado un paso decisivo.
La Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro logró que el Poder Judicial dicte 15 meses de prisión preventiva contra el coronel PNP Rafael Morón, exjefe de la Brigada Especial contra el Crimen (Brecc) de San Juan de Lurigancho. La medida también alcanza a los suboficiales Alain Malaver y Hugo Arce.
Lee también:
Alerta sanitaria en Lima: detectan virus Coxsackie en colegio y suspenden clases
La investigación, liderada por la fiscal provincial Norah Córdova y sustentada en audiencia por el fiscal adjunto Reynaldo Mina Abanto, sostiene que los efectivos integraban la red criminal denominada ‘Los Oropeza’. Según la tesis fiscal, en mayo de 2023, los imputados habrían participado en la apropiación ilícita de un lingote de oro, el cual fue sustituido estratégicamente por una barra de cobre para ocultar el rastro del delito y facilitar su venta posterior.
El caso ha revelado cifras alarmantes. Tras el levantamiento del secreto bancario de uno de los implicados, las autoridades hallaron depósitos sospechosos que ascienden a S/ 31 000 000.




