PJ dicta prisión preventiva contra excongresista Freddy Díaz

El exlegislador de Alianza Para el Progreso es investigado por el presunto delito de violación sexual.

por | Feb 18, 2023 | Política, Titulares

El exlegislador de Alianza Para el Progreso es investigado por el presunto delito de violación sexual.

Lee también:

Congreso aprobó denunciar constitucionalmente a Castillo

El Poder Judicial (PJ) dictó nueve meses de prisión preventiva contra el excongresista Freddy Díaz Monago (Alianza Para el Progreso), quien es investigado por la presunta comisión del delito de violación sexual en estado de inconsciencia.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Lima, presidida por el juez supremo César San Martín, anuló la comparecencia con restricciones que pesaba sobre el exlegislador y le impuso esta medida coercitiva más gravosa.

La sala advirtió que Díaz ha demostrado un “comportamiento errático” al no asistir a diligencias fiscales para las que fue convocado, y por ello representa peligro de fuga.

“El investigado no posee arraigo domiciliario de calidad y no se ha apreciado un comportamiento procesal leal sino errático, impidiendo objetivamente, ser ubicado para las primeras pesquisas indagatorias, no acudiendo a la primera citación fiscal; la medida de comparecencia con restricciones, de menor intensidad no es suficiente al fin que se persigue alcanzar, ergo la prisión preventiva es necesaria”, concluyó el magistrado San Martín.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria deberá ejecutar la decisión de la Sala, cuyo plazo se computará una vez que sea detenido el exparlamentario.

Como se recuerda, el pasado 27 de julio del 2022, Freddy Díaz fue acusado por una trabajadora del Congreso de haberla violentado sexualmente en una oficina ubicada en el jirón Azángaro, en el Centro de Lima. Según la víctima, todo ocurrió luego de que ella y el exlegislador libaran licor, y ella quedase inconsciente.

Luego de hecha pública la denuncia, el Parlamento decidió suspender de sus funciones a Díaz por 120 días el 7 de setiembre del 2022, sanción que expiró el 7 de enero de este año. Seis días después, el Pleno del Congreso decidió inhabilitarlo por un período de 10 años.

Tras su inhabilitación, el PJ dictó la comparecencia con restricciones alegando que el primer pedido de prisión preventiva de la fiscalía “evidenciaba contraindicios que obran en la carpeta fiscal, como pericia psicológica y toxicológica que debilitan referido requerimiento”.


Más recientes

Estado anuncia ampliación del Estado de Emergencia por lluvias

Estado anuncia ampliación del Estado de Emergencia por lluvias

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que la cantidad de departamentos en estado de emergencia se disminuyó de 17 a 12. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció la ampliación de la declaratoria de emergencia por...

Puno: Perro detecta a pasajera que llevaba 490 mil soles

Puno: Perro detecta a pasajera que llevaba 490 mil soles

El canino Hades, perteneciente a la Sunat, descubrió a una viajera transportando 490 mil soles en efectivo ocultos. Esto se encontraba dentro de medias de nailon. Una mujer fue interceptada en un bus interprovincial en Arequipa cuando intentaba transportar cerca de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial