PJ dictará sentencia por juicio a Gregorio Santos este mes

0
412
La Fiscalía acusa a Gregorio Santos de recibir S/1 200 000 en sobornos, terrenos, autos y propiedades.

Por actos de corrupción en 126 proyectos en Cajamarca

 

El Poder Judicial culmina el juicio oral contra el ex gobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos y otros acusados, y dictará sentencia el próximo lunes 6 de enero del 2020.

El fallo estará a cargo del Juzgado Penal Colegiado Permanente Especializado en Crimen Organizado, según informó el PJ en su cuenta de Twitter.

El juicio comprende también a otros 46 acusados.

Gregorio Santos es investigado por los delitos de asociación ilícita y colusión, y por actos de corrupción en 123 proyectos públicos que habrían sido cometidos cuando era gobernador de Cajamarca, entre los años 2011 al 2014.

La Fiscalía pide 24 años de cárcel para Santos, quien habría recibido alrededor de S/1 200 000 en sobornos, terrenos, autos y propiedades.

A lo largo del juicio se presentaron vouchers de prueba, testimonios de testigos, peritajes y declaraciones que señalaron que Gregorio Santos lideró una organización delictiva.

El juicio oral contra Santos se inició el 12 de diciembre de 2016, cuando la Fiscalía obtuvo evidencia suficiente para acusarlo de los delitos de asociación ilícita y colusión por presuntos actos de corrupción en la adjudicación de 13 proyectos públicos cuando se desempeñaba como gobernador de Cajamarca (2011-2014).

Durante el proceso, que tiene más de 40 coimputados, el fiscal Walther Delgado presentó la declaración de colaboradores eficaces, testigos, peritajes y vouchers como pruebas de que Santos lideraba una presunta organización criminal dentro del gobierno regional con el objetivo de manipular licitaciones a favor de los empresario Wilson Vallejos y Luis Pasapera.