El poder judicial también aplicó la medida restrictiva por 9 meses contra los congresistas Darwin Espinoza y Raúl Doroteo.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial dictó el impedimento de salida del país contra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, por 36 meses. Esto, por los presuntos delitos de organización y colusión en agravio del Estado en los que se encontraría involucrado tras la investigación del Ministerio Público en el caso Puente Tarata.
Asimismo, el juez a cargo, Juan Carlos Checkley, también declaró fundada la misma medida restrictiva contra los congresistas de Acción Popular Raúl Doroteo y Darwin Espinoza, pero por 9 meses, quienes son dos de los seis legisladores sindicados como ‘Los Niños’, quienes son denunciados por tráfico de influencias.
Cabe señalar que esta medida -también- rechazó el pedido para otros cuatro legisladores de Acción Popular Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Luis Flores e Ilich López, por falta de evidencia.
Acusaciones
De acuerdo con la tesis fiscal, el exministro Juan Silva habría cometido hechos presuntamente irregulares en licitaciones de obras, contratación de funcionarios, favorecimiento de empresarios, entre otros.
Tal fue el caso de los contratos favorecidos a través de licitaciones millonarias a empresas recomendadas por el empresario Zamir Villaverde, además de los sobrinos del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo.
En cuanto a los seis parlamentarios de Acción Popular, se les acusa de haber sido los facilitadores de empresas chinas con el propósito de que ganaran concursos públicos promovidos por el MTC, así como de haber recibido órdenes del mandatario.
Juan Silva pidió al MTC asumir los gastos de su defensa
El 3 de junio, Silva solicitó al MTC que la institución asuma los gastos de su defensa legal en las investigaciones en las que se ha visto inmerso por supuestos actos de corrupción en su gestión.