Pedido fiscal solicita que la ex primera ministra no pueda salir del país durante 12 meses por el caso del fallido golpe de Estado.
La suerte de la exjefa del Gabinete Ministerial, Betssy Chávez, quedó en manos del juez supremo provisional Edhin Campos Barranzuela. Quien hoy, jueves 11 de setiembre, deberá resolver si dicta contra ella 12 meses de impedimento de salida del país. La medida fue solicitada por la fiscal suprema titular Zoraida Ávalos.
En el marco del proceso que enfrenta por su presunta participación en el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, ocurrido el 7 de diciembre del 2022. La audiencia virtual está programada para las 2:30 de la tarde. Y el magistrado escuchará los argumentos de la Fiscalía y la defensa de la ex primera ministra antes de emitir su decisión.
Lee también:
Óscar Valdés: «La Fiscalía tiene la culpa de las liberaciones de Vizcarra y Betssy Chávez»
Según el Ministerio Público, la restricción es necesaria para garantizar la presencia de Chávez en el juicio oral que afronta junto a Castillo y otros exfuncionarios. Cabe recordar que el pasado 3 de setiembre, el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley ordenó que Chávez afronte el proceso bajo comparecencia con restricciones. Tras considerar que existía riesgo de fuga.
En su resolución, Checkley sostuvo que dichas reglas resultan «idóneas, necesarias y proporcionales». Para asegurar la sujeción de la exministra al proceso, bajo apercibimiento de que, en caso de incumplimiento, se revoque el mandato de comparecencia y se ordene prisión preventiva.




