Medida comprende a Rocío Leandro Melgar (‘Cusi’) y otros 6 detenidos por el presunto delito contra la tranquilidad pública y afiliación a una organización terrorista
Lee también:
Ministerio Público sustentó la denuncia constitucional contra Bettsy Chávez
Hoy domingo 29 de enero, desde la 1:00 pm, el Poder Judicial (PJ) evaluará el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra Rocío Leandro Melgar, alias camarada ‘Cusi’, y otros 6 investigados por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública y pertenencia a una organización terrorista.
Según la resolución emitida por el juez Raúl Justiniano Romero, la audiencia es de carácter inaplazable y se realizará en una de las salas de la Corte Penal Nacional, con la concurrencia obligatorio del representante del Ministerio Público.
El pedido contra ‘Cusi’, Alex Gómez Falcón, Alejandro Manay Pillaca, Estefany Alanya Chumbes, Piero Giles Gamboa, Fernando Quinto Cuba y Yulisa Gómez Ayala fue presentado por la fiscal provincial Ketty Garibay Mascco el último sábado.
La presentación del requerimiento de prisión preventiva se realizó tras la formalización de la investigación preparatoria, a cargo del Segundo Despacho de la Fiscalía Penal Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Terrorismo y delitos conexos, según informó el Ministerio Público a través de sus redes sociales.
Como se recuerda, todos los implicados fueron detenidos el pasado 12 de enero por presuntamente financiar las protestas en Ayacucho contra el gobierno de Dina Boluarte. Actualmente permanecen detenidos en la sede de la Dircote hasta que se defina su situación jurídica.
Desde su captura, tanto ‘Cusi’ como sus coinvestigados han intentado -sin éxito- apelar la resolución de primera instancia que les dictó 15 días de detención preliminar, por presunto delito de pertenencia a una organización terrorista.
Leandro Melgar era la presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) cuando fue detenida por la Policía en dicha región. Ella fue trasladada a Lima para ser derivada a la Dircote mientras duren las investigaciones.
Cabe señalar que la camarada ‘Cusi’ fue detenida en el pasado por su participación en atentados terroristas de Sendero Luminoso perpetrados entre los años 80 y 90. Uno de los crímenes que se le adjudicó fue el asesinato de Pedro Huilca, el conocido dirigente sindical que llegó a ser secretario general de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP).
‘Cusi’ estuvo en prisión hasta el 2011, año en el que cumplió su condena y se afilió al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).