Se determinará si esta solicitud procederá tras archivamiento de denuncia.
El juez supremo Juan Carlos Checkley evaluará la próxima semana el pedido formulado por la Procuraduría contra Zoraida Ávalos. El objetivo es que la exfiscal de la nación pague 200 mil soles como reparación civil a favor del Estado peruano. Todo ello por haber suspendido las investigaciones iniciadas por su despacho a Pedro Castillo, expresidente de la República.
Como bien se recuerda, la medida fue válida gracias a Ávalos. Para ello, se ampararon en el artículo 117º de la Constitución Política en mayo del año pasado. Para conocer más sobre este asunto, esten atentos a los detalles que se brindarán en esta nota.
Lee También:
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de Juan Carlos Checkley, archivó la investigación que ordenó el Congreso de la República contra la fiscal Zoraida Ávalos por suspender, en enero de 2022, las investigaciones contra el expresidente de la República Pedro Castillo.
Asimismo, la decisión fue ratificada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que, sin embargo, advirtió que Checkley no se pronunció sobre la solicitud de la Procuraduría General respecto al pago de la reparación civil respectiva.
Debido a ello, dispuso que el magistrado supremo se pronuncie sobre el tema, el mismo que ha convocado para una audiencia el jueves 15 de agosto a partir de las 11:30 de la mañana. Ese día, el Poder Judicial deberá evaluar si admite o no la solicitud de indemnizatoria presentada por la Procuraduría. Esta sostiene que el archivamiento del caso generó un perjuicio al Estado y debe pagar una reparación civil de 200 mil soles.
Al respecto, el abogado de Zoraida Ávalos, Luis Vargas Valdivia, sostuvo que su patrocinada no cometió delito y actuó conforme al mandato de ley por lo que no procedería a realizarse ningún pago en específico.