Están implicados en caso de ascensos irregulares. Medida se dio tras declarar fundados los recursos de apelación presentados por sus abogados.
Tres Generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) y un empresario implicados en el caso de los presuntos ascensos irregulares recuperarán su libertad luego que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocara la orden de detención preliminar que se dicto contra ellos por el plazo de 10 días.
De acuerdo con la tesis de la Fiscalía, los hechos habrían ocurrido durante el gobierno del exmandatario Pedro Castillo.
Se trata de los Generales PNP Pedro Villanueva Nole, Manuel Rivera López, Nicasio Zapata Suclupe y el empresario Óscar Mongue Macarlupu, quienes deberán abandonar la sede policial de la DIVIAC, ubicada en la avenida España, en el Cercado de Lima, donde permanecían detenidos a raíz del caso mencionado.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional del Poder Judicial ordenó la libertad de los implicados tras declarar fundados los recursos de apelación presentados por sus abogados. El motivo de estos recursos era dejar sin efecto la decisión del juez John Pillaca, quien había ordenado la detención preliminar contra todos ellos por un plazo de 10 días.
Ante ello, el fiscal Luis Martínez Morales, miembro del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, determinó que estas cuatro personas pasen de la condición de detenidos a » investigados citados» dentro de este caso.
El magistrado también resolvió continuar con las diligencias preliminares seguidas contra el el excomandante General de la Policía Nacional Javier Gallardo Mendoza y otros oficiales de esta institución que también se encuentran comprendidos en la investigación preliminar.
De acuerdo con la Fiscalía, los investigados habrían pagado entre 20 mil y 30 mil dólares por su ascenso durante el primer año del gobierno de Castillo Terrones.
El exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, reveló a la Fiscalía en agosto del presente año que al menos diez oficiales de la PNP ascendieron en sus puestos a cambio de dinero. El pago de 20 mil dólares fue pasado presuntamente por medio de los suboficiales PNP Jorge Tarrillo Gálvez y Nilo Irigoin Chávez, supuestas escoltas del exmandatario.