El Congreso de la República emitió un comunicado rechazando la decisión del Poder Judicial
El Poder Judicial emitió una orden el viernes para reponer de manera inmediata a Aldo Vásquez e Inés Tello como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Ante esta decisión, el Congreso expresó su rechazo, asegurando que las inhabilitaciones se realizaron respetando el debido proceso y el derecho a la defensa.
El Congreso señaló que el Poder Judicial no puede intervenir en competencias exclusivas del Poder Legislativo, según lo establecido por el Tribunal Constitucional, reafirmando su compromiso con el equilibrio de poderes y el respeto a las instituciones del Estado.
Lee también:
Los jueces argumentaron que la inhabilitación de Vásquez y Tello fue arbitraria e inconstitucional, debido a la participación irregular de los congresistas José Jerí y José Luna Gálvez, quienes forman parte de la Comisión Permanente.
Golpistas vuelven al JNJ
En respuesta a esto, los Jueces Superiores de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declararon procedente la solicitud cautelar presentada por los magistrados, ordenando la suspensión de la inhabilitación dictada por el Congreso.
Por este motivo, se ordenó la reinstalación inmediata de Aldo Alejandro Vásquez Ríos y Luz Inés Tello de Ñecco en sus cargos como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia, hasta que se emita una resolución definitiva en última instancia en el proceso principal, de acuerdo con lo establecido en el artículo 20 del Nuevo Código Procesal Constitucional.