Junto al ciudadano iraní, dos peruanos también fueron sentenciados por apología al terrorismo
El Poder Judicial (PJ) emitió este martes una orden de prisión preventiva por 18 meses para Majid Azizi, ciudadano iraní, y los peruanos Walter Loja Vásquez y Ángelo Trucios León, acusados de conspiración para el terrorismo contra el Estado.
Los tres enfrentan cargos por conspiración y oferta de asesinato contra los israelíes Shachar Malka y Gilad Duchovny.
Lee también:
Segunda jornada de manifestaciones exige derogatoria de la “Ley Antiforestal”
En una entrevista para un medio local, el general Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la Policía, señaló que estos «tres delincuentes terroristas» formaban parte de una red asociada a la Fuerza Quds de Irán y vinculada a la Guardia Revolucionaria, quienes «vinieron a hacer un atentado aquí».
#LoÚltimo Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dicta 18 meses de prisión preventiva al ciudadano iraní Majid Azizi y a dos peruanos, investigados por el presunto delito de conspiración para el terrorismo en agravio del Estado. pic.twitter.com/MBWsJVRSXo
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) April 23, 2024
Arriola elogió el trabajo del Ministerio Público, que presentó «argumentos jurídicos, con su teoría del caso e investigación», respaldando así la solicitud de prisión preventiva de 18 meses, aceptada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
PJ realizó seguimiento a presunto terrorista
Durante la audiencia, la fiscal provincial Diana Regalado explicó que la División de Investigación de Terrorismo Internacional (Diviti) llevó a cabo actos de investigación urgentes e inaplazables en Lima y Cusco, vinculando a los acusados con la Fuerza Quds y un posible acto terrorista en Perú.
Regalado detalló que los investigados tenían la intención de planificar el asesinato de Malka, residente en Cusco, ofreciendo pagar viáticos y 10 000 dólares a quien llevara a cabo el crimen.