La defensa de Benavides busca que el caso retorne a la Fiscalía de la Nación a cargo de un fiscal supremo penal competente
La fiscal suprema Delia Espinoza continuará liderando la investigación preliminar contra la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y un grupo de congresistas por presuntos delitos de organización criminal y otros en agravio del Estado.
Anteriormente, el juez supremo Juan Carlos Checkley desestimó una tutela de derechos presentada por la defensa de Benavides, que buscaba que la carpeta fiscal del caso fuera devuelta a la Fiscalía de la Nación para que fuera remitida al fiscal supremo penal competente.
Lee también:
PNP detiene a taxista implicado en robo en el aeropuerto Jorge Chávez
Checkley determinó que el caso no podría estar a cargo del fiscal de Nación Interino, Juan Carlos Villena, ni del fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, ya que ambos han declarado como testigos dentro de la investigación preliminar. Por lo tanto, la fiscal suprema Delia Espinoza es la única habilitada y competente para conocer el caso.
Patricia Benavides presentó más recursos de defensa
Además, el juez rechazó otros pedidos de Patricia Benavides, como excluir los actos realizados por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) de la investigación preliminar y ordenar el cese de los actos de investigación en su contra basados en las declaraciones de su exasesor Jaime Villanueva.
También se desestimó la solicitud de Benavides para anular la disposición por la cual el Eficcop inició diligencias preliminares especiales por 36 meses y se decretaron en secreto las diligencias por un plazo de ocho meses, así como para excluir los actos de investigación relacionados con la información proporcionada por el congresista conocido como el «Agente Roberto».