Con motivo del Día Mundial del Turismo se informa que intervenciones generarán nuevos empleos y mejoras económicas
El director ejecutivo de la unidad ejecutora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Javier Masías Astengo, anunció que este año el Plan Copesco Nacional finalizará 11 proyectos de infraestructura turística en ocho regiones, con una inversión total de 346 millones de soles. Esto se dio a conocer en conmemoración del Día Mundial del Turismo.
La ejecución de estas 11 intervenciones está beneficiando a las regiones de Ayacucho, San Martín, Tacna, Amazonas, Ucayali, Junín, Áncash y Cajamarca, con la creación de nuevos empleos, mejoras en la oferta turística y un impacto positivo en la economía local, destacó el directivo.
Durante el presente año, se han concluido seis de estas intervenciones, con una inversión total de 259.8 millones de soles. Según Masías, este progreso refleja el compromiso de fortalecer y mejorar la infraestructura turística en las regiones que lo necesitan.
“Hemos intervenido íntegramente la Casa de la Capitulación y el Museo de Sitio de Quinua, en Ayacucho, así como el Museo Ferroviario Nacional de Tacna, con el desarrollo de obras de mejoramiento de infraestructura, restauración y museografía”, subrayó.
Además, se ha completado el desarrollo turístico de la Laguna Sauce y la localidad de Lamas, así como del barrio nativo kechwa Wayku en San Martín.
En el caso del lago Yarinacocha, en Ucayali, se ha llevado a cabo una importante obra turística con una inversión que supera los 144.3 millones de soles, mientras que en Amazonas se ha finalizado la construcción de accesos turísticos para Tingo, el distrito que alberga la fortaleza de Kuélap.
Obras por culminar
Además, el director de Plan Copesco Nacional señaló que antes de que finalice el año 2023 se completarán cinco proyectos, con una inversión total de 86.2 millones de soles. Esto tendrá un impacto positivo en la economía a nivel familiar, local y regional, ya que generará empleo, lo que a su vez contribuirá a la reactivación del turismo en las regiones de Amazonas, Junín, Cajamarca y Áncash.
Lee aquí:
SMP: Capturan a sujeto que amenazaba a escolares con réplica de arma de fuego
Estos proyectos incluyen los últimos detalles en la adecuación del santuario del Señor de Muruhuay, en Junín; la restauración de la iglesia matriz de Tingo, en Amazonas; la finalización de la zona monumental de Jauja, en Junín; la conclusión del complejo turístico Baños del Inca, en Cajamarca; y la finalización del campo santo de Yungay, en Áncash.
Expedientes técnicos
En cuanto a los proyectos venideros, Masías Astengo afirmó que el Plan Copesco Nacional dará luz verde a 14 expedientes técnicos en el 2023. Esto posibilitará el comienzo progresivo de las obras y la entrega de nuevas intervenciones a lo largo del 2024.
“A la fecha, contamos con cinco estudios aprobados que viabilizarán una inversión de más de 35 millones de soles; para ello, nuestro equipo participa desde la formulación del expediente técnico, documento que es el punto de partida para la puesta en marcha de toda obra de infraestructura turística”, enfatizó.
Masías reafirmó su compromiso con el sector turismo al impulsar la creación de nuevas infraestructuras que realzan el atractivo de las regiones, fortaleciendo así la oferta turística y promoviendo el progreso económico y social.
El dato
El Día Mundial del Turismo se celebra cada 27 de setiembre y es impulsado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) para concientizar acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo.
Lee aquí: