Economista Carlos Adrianzén sostiene que protocolos impiden reactivar la economía
El economista Carlos Adrianzen señaló a LA RAZÓN que el presidente Vizcarra es el responsable del fracaso de la contención de la pandemia y responsable de que el plan “Reactiva Perú” fracase al beneficiarse injustamente a las grandes empresas y generar trabas al crecimiento de las medianas y pequeñas empresas con protocolos absurdos e irrealistas, propios de un Gobierno dictatorial.
“El daño al capital empresarial peruano de las pésimas decisiones de Vizcarra lo estudiarán dentro de algunos años con cifras. En este momento es absurdo especular, a pesar que la evidencia les está dando la razón a los más pesimistas al perjudicarse a las pymes que no ven un despegue a la quiebra. La cuarentena ha sido un fracaso y nos ha llevado a una dura recesión”, opinó
Adrianzén estableció una comparación de las cifras de contagiados y de fallecimientos con Suecia que sin hacer cuarentena tiene menos infectados que el Perú, pese a tener una cantidad poblacional similar a la nuestra. Acotó que en el Perú la cifra de infectados es menos ajustada a la realidad respecto a otros países, donde hay dinero para adquirir las pruebas moleculares.
“Vizcarra no es culpable, es el responsable de la recesión económica que vamos a sufrir. Aquí la gente es obligada a estar en cuarentena, sin tener servicios de salud, sin defensa, sin contraloría y casi sin subsidios. Ello genera una recesión bárbara. La cuarentena deteriora el panorama económico del país”, apuntó.
El economista indicó el jefe de Estado generó un poco de ilusión cuando pretendió tomar el toro por las astas y de cuarentena y habló de subsidios para la familia y para las empresas a las que ellos estaban obligando a parar, pero que todo se fue perdiendo, porque hubo más informalidad, los subsidios no llegaron, y si se hicieron fue mínimamente.
“Impedir que un señor de 60 años trabaje, que un gordito pueda trabajar y que una embarazada salga, se llama dictadura de Estado, o totalitarismo de izquierda. Este fracaso económico producido por la pandemia del Covid-19 tuvo un efecto negativo al incrementar las trabas a la producción y al trabarse la productividad, la economía se seca y el ingreso familiar también se seca y la inflación se dispara”, remarcó.