Plantean comisión investigadora para gobierno de Pedro Castillo

La legisladora Lady Camones presentó una propuesta para indagar actos de corrupción del gobierno de Pedro Castillo

por | Dic 29, 2022 | Política, Titulares

La legisladora Lady Camones presentó una propuesta para indagar actos de corrupción del gobierno de Pedro Castillo

La legisladora Lady Camones (Alianza para el Progreso) presentó una propuesta para que se pueda crear una comisión que investigue los presuntos actos de corrupción del gobierno de Pedro Castillo, quien cumple hoy 18 meses de prisión preventiva tras el intento fallido de autogolpe de Estado contra el Parlamento el pasado 7 de diciembre.

La iniciativa contempla que el grupo de trabajo tendrá un plazo de 180 días para recolectar la suficiente información sobre los actos del expresidente, exfuncionarios de confianza y su entorno familiar más cercano. Además, tiene como base las seis investigaciones fiscales que Castillo Terrones enfrenta por parte del Ministerio Público.

El profesor rural ya es investigado por tráfico de influencias, organización criminal, colusión agravada, encubrimiento personal y contra la tranquilidad pública por los casos Puente Tarata, Petroperú, los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, la obstrucción en la captura de los prófugos de su gobierno y el supuesto plagio en su tesis de maestría.

“Es necesario que se investigue los presuntos actos de corrupción que se habrían cometido durante la gestión del expresidente de la República José Pedro Castillo Terrones y, a la vez, se identifique a los funcionarios públicos y de su entorno que hayan tenido un nivel de participación en hechos en agravio del Estado”, se lee en la moción 5055/2022.

Leer también: Congreso rechaza intromisión de presidentes de México y Colombia

El Pleno del Congreso aprobó la Moción 5022, que propone expresar su rechazo a los constantes actos de intromisión en los asuntos internos del Perú por parte de los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México) y Gustavo Petro (Colombia), entre otros.

Con 61 votos a favor, 41 en contra y 5 abstenciones, el Parlamento aprobó que los actos de intromisión constituyen una violación al derecho internacional en perjuicio de la República del Perú.

Ahora, el Congreso deberá expresar su rechazo a la “inaceptable intromisión por parte de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y a Gustavo Francisco Petro Urrego, presidente de Colombia, en asuntos que son de la jurisdicción interna del Perú”.

También se deberá exhortar al Ministerio de Relaciones Exteriores a que eleve la presente moción de orden del día al señor Pablo Monroy, embajador de México en el Perú. También a Eufracio Morales, ministro plenipotenciario de Colombia en el perú.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial