Plantean la actualización de las remuneraciones y pensiones de FF.AA. y PNP

Remiten oficio al congresista Alfredo Azurín para su debate

Remiten oficio al congresista Alfredo Azurín para su debate

Carlos Flores

Mediante oficio dirigido al congresista Alfredo Azurín, presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana, se hizo llegar una propuesta para la actualización de remuneraciones y pensiones de militares y policías.

El comandante PNP en retiro Julio Monar, presidente de la Asociación de Pensionistas Policial Militar-Grupo Coraje, señaló que la propuesta es para una aplicación inmediata, en el año 2023, teniendo en cuenta que desde el 2013 no ha habido aumentos para la familia policial militar, a pesar de las fuertes subidas de precios realizados en los últimos años.

En el documento remitido a Azurín, integrante de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, se anexan dos cuadros de remuneraciones y pensiones, una actual y en el otro la propuesta que realiza dicha asociación, cuyos integrantes han ido perdiendo de a pocos el poder adquisitivo en sus economías familiares debido a la inflación y al alza de costos de la Canasta Básica Familiar.

 

ANTECEDENTE

Recalcan que el 27 de abril de este año el congresista Jorge Montoya solicitó la actualización de las remuneraciones para militares y policías al Presidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola, sin que hasta la fecha se conozca el resultado de esta gestión.

“Mucho agradeceremos a Ud., su apoyo respecto de nuestra solicitud, pues la situación económica de las familias militar y policial es de preocupación”, añaden.

En la exposición de motivos se señala que en diciembre del 2012 se promulgó el Decreto Legislativo 1133 para el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones de la familia Militar y Policial, creando un nuevo régimen para todos aquellos que egresarían al servicio  a partir del 2013 lo que equivale a indicar que se convertirían en pensionistas  en el año 2048.

Este dispositivo legal afectó los derechos de la mayoría de los pensionistas pertenecientes al Dec. Ley 19846, quienes desde el 2014 tras una ardua lucha consiguieron que el Congreso de la República promulgase por insistencia la Ley 30683, que otorgó la equivalencia de las pensiones, conforme lo señala la Constitución y las Leyes.

 

10 AÑOS

Desde el 2013 al 2023 las remuneraciones y pensiones no han sufrido variación alguna; sin embargo desde el 2021 los precios de los alimentos y de los servicios han ido en aumento, situación que se ha visto reflejada en la Canasta Básica Familiar, produciendo una inflación anual superior al 8.50%, requiriéndose aproximadamente entre 1,635  a 2,000 soles mensuales para satisfacer estas necesidades básicas, sin contar los costos de electricidad, pasajes, agua, de alquiler de habitación y medicinas, lo que eleva aún más los gastos mensuales.

El Banco Central de Reserva del Perú-BCR tiene un mandato de la Constitución Política del Perú de preservar la estabilidad monetaria y su autonomía; sin embargo la RMV en el país es la más baja para costear la canasta básica  familiar que puede llegar  hasta los 2000 soles mensuales,   entendiéndose que el aumento salarial a la policía tendría un impacto positivo en la canasta familiar porque incrementaría la demanda de bienes y servicios y por lo tanto un aumento del  Producto bruto interno-PBI.

“Se tiene conocimiento que un Juez de 1ra. Instancia estaría percibiendo 16,500 soles, un Vocal Superior 24,000 soles, un Vocal Supremo 42,000 y un Juez en lo Civil 14,900 soles, todos operadores de justicia en el que se incluye también a la Policía Nacional por el trabajo esforzado y dedicado en su lucha contra la delincuencia criminal organizada”, señalaron.

OBJETIVO

La finalidad fundamental de la PNP conforme lo señala la CPP en su Art.166 es la de “prestar protección y ayuda a las personas”, entre otras, por lo que el policía casi siempre lo hace con riesgo de su propia vida, de valor incalculable, dejando a su familia sin la presencia del padre o la madre, es así que los Oficiales y Sub Oficiales con el transcurso de los años van escalando en grados, que requieren de mejor salario.

El servicio policial se ve satanizado por la población, entre la realidad y la percepción de un aumento diario de la criminalidad, señalado permanentemente por los medios de comunicación, quienes probablemente buscan ocupar el primer lugar de atención, logrando que una misma noticia sea replicada por otros colegas, sin embargo no se valora en la misma magnitud el esfuerzo que realiza la policía para combatir la criminalidad, muchas veces exportada de otros países con costumbres distintas a la nuestra.

Garantizar la seguridad ciudadana de los más indefensos debe ser la prioridad de la Policía, como también en el corto plazo combatir la delincuencia de menor impacto, distribuyendo la atención policial en los lugares más afectados, desempeño policial que deberá ser medido con resultados concretos al final de la semana.

 

INVERSIÓN

Aumentar la inversión en seguridad exponencialmente es lo más adecuado y desarrollar estrategias integrales de seguridad ciudadana sería lo más correcto, acercando el servicio policial al más necesitado, adquisición de vehículos a gas natural, logrando con ello un gran ahorro en combustible, sería otro paso importante¸ agregando a todo ello un aumento salarial, que haga que el policía esté inmerso en su trabajo día a día y no pensando cómo hacer para llevar un poco más de dinero a la familia.

“Desde la Anappomil Grupo Coraje en base a un análisis y proyección se han confeccionado algunos cuadros que se anexan a este estudio, sobre las actuales remuneraciones y pensiones y una propuesta para mejorar los mismos, que permitirán, estamos seguros, cambiar el panorama de inseguridad ciudadana”, concluyeron.

loading...


Más recientes

Golazo y eufórico festejo de Carrillo para triunfo de Al Qadisiyah

Golazo y eufórico festejo de Carrillo para triunfo de Al Qadisiyah

El jugador peruano, André Carrillo, anotó el gol que aseguró la victoria de su equipo, colocándolo en la cima de la tabla de la liga saudí André Carrillo emergió como el protagonista del Al-Qadisiyah al marcar el gol decisivo en los minutos finales del partido. Con un...

¿Quién creó WhatsApp Plus y por qué es famosa?

¿Quién creó WhatsApp Plus y por qué es famosa?

¿Quién creó WhatsApp Plus y por qué es famosa?La mayoría de personas que usa WhatsApp Plus piensa que es una app legal; sin embargo, su creador no tiene ninguna relación con Meta. En la actualidad, WhatsApp Plus es una aplicación de mensajería instantánea muy popular...

Yape: Descubre cuánto dinero podrás recirbir mensual desde abril

Yape: Descubre cuánto dinero podrás recirbir mensual desde abril

¡Atención! Desde abril, hay un límite mensual en la cantidad de dinero que puedes recibir a través de Yape. Conoce una alternativa Yape, una conocida plataforma de pagos móviles en Perú, ha facilitado las transacciones financieras para numerosos usuarios. No obstante,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial