Plantean trasladar fondos de las AFP a entidades financieras

Proyecto de ley del Congreso busca dar alternativas al afiliado a la AFP

por | May 29, 2021 | Sin categoría

Proyecto de ley del Congreso busca dar alternativas al afiliado a la AFP

Esta semana fue presentado en el Congreso un proyecto de ley que propone el traslado del 100% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a una entidad financiera supervisada por la SBS, sea banco o caja, con el fin de promover la competencia en el Sistema Privado de Pensiones.

La iniciativa propone un traslado voluntario del saldo total de las cuentas de capitalización a cuentas de ahorro previsional intangibles e inembargables sin cobro de comisiones por depósito y administración del fondo.

En estas cuentas el afiliado deberá realizar un aporte previsional del 13% que se descontará de su remuneración mensual y se destinará a financiar “exclusivamente las prestaciones de jubilación, invalidez y fallecimiento de los afiliados”, señala el proyecto.

Lee también:

Retiro AFP: Conoce en qué caso pueden retener parte del fondo

Los afiliados del Sistema Privado de Pensiones ya pueden solicitar el retiro facultativo de hasta S/ 17,600 de sus fondos, teniendo en cuenta el cronograma establecido por las AFP.

Este desembolso tiene la condición de “intangible”, es decir, no puede ser descontado o retenido por deudas con entidades financieras. Pero, la retención sí aplicará en un caso específico.

Se podrá descontar parte de lo solicitado a quienes tengan retenciones judiciales por deudas alimentarias. Las AFP serán las responsables de realizar la retención judicial o convencional hasta por un máximo del 30 % del monto retirado en cada una de las tres armadas.

Cabe mencionar que esto es distinto a lo que se planteaba en el proyecto original, pues luego de observaciones del Poder Ejecutivo se eliminó la disposición que permitía que los beneficiarios de los afiliados, con los que tenían una obligación alimentaria, retiraran hasta el 30% del monto potencial de retiro.


Más recientes

Avión con diecinueve ocupantes se estrelló en Nepal

Avión con diecinueve ocupantes se estrelló en Nepal

Dieciocho personas murieron en Nepal ante el trágico accidente ocurrido durante el despegue, sin embargo, el piloto logró sobrevivir. Este miércoles, un avión se estrelló en Nepal, cuando despegaba del aeropuerto internacional de Katmandú, sin embargo, el piloto de...

Filtran presunto sueldo que ganarían Gala Montes y Mario Bezares

Filtran presunto sueldo que ganarían Gala Montes y Mario Bezares

Los famosos, ganarían presunto sueldo por cada semana que resistan dentro de la residencia del famoso reality show. La segunda temporada de "La Casa De Los Famosos México", comenzó el veintiuno de julio con una gala emocionante que introdujo al público a las quince...

Obtén pasaporte por emergencia

Obtén pasaporte por emergencia

Conoce requisitos, costo y trámite paso a paso Si tienes un viaje de urgencia y necesitas tu pasaporte electrónico, puedes tramitarlo con máximo 2 días hábiles de anticipación a la salida de tu vuelo. Los usuarios con vuelos para Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial