A fin de exigir mejorar la calidad en la atención en Essalud a pacientes adultos mayores de 70 años, profesionales médicos y de la Salud del Programa de Atención Domiciliaria – Padomi realizarán dos plantones los días 20 y 22 de noviembre.
Dicha acción busca reclamar el desabastecimiento de medicamentos y reactivos de laboratorio, así como la reubicación de la farmacia en ambientes inadecuados y poco funcionales de manera inconsulta, lo cual empeora la calidad de atención.
Igualmente, denuncian el colapso de la Unidad de Urgencias, carencia de unidades móviles y la falta de coordinación con Hospitales en Casa para pacientes postrados.
Igualmente, hay un incremento desmesurado de pacientes que se inscriben vía web, sin ningún filtro y en condición de autovalentes, que no están en su domicilio al momento de realizar la atención. Ello distorsiona la finalidad del programa: atender a pacientes adultos mayores de 70 años y postrados en cama.
Los profesionales médicos y de la salud aprobaron las protestas en asamblea general. De no ser resueltos los problemas, realizarán un paro de 24 horas el 6 de diciembre. Los profesionales reclaman también el sistema de reparto delivery de medicamentos que no logra satisfacer las necesidades, por tener la empresa SALOG un límite de reparto, perjudicando así a los pacientes en su tratamiento.
De otro lado, protestan por la creación del Servicio de Urgencias Pediátricas que no cuenta con pediatras y enfermeras caminantes.
Los plantones buscan que autoridades de EsSalud solucionen los problemas en un óptimo nivel de coordinación entre ellos y el personal médico y de salud que recorren la ciudad de Lima llevando atención médica a domicilios.