Essalud tiene brecha De S/ 32.000 millones

0
393
Essalud tiene brecha De S/ 32.000 millones

Essalud presenta una brecha de S/ 32,000 millones en infraestructura, y paralelamente a este cuantioso déficit también que existe una brecha en cuanto a recursos humanos, la cual se calcula en 9,000 enfermeras y 5,000 médicos, según informó su presidenta ejecutiva, Fiorella Molinelli

“El sistema de salud está colapsado. […] Tenemos una brecha de S/ 32.000 millones en infraestructura, que se traduce en hospitales de primer, segundo y tercer nivel de atención que hay que cerrar” sostuvo.

“Además, [se debe] cerrar la brecha en recursos humanos que es bastante importante, calculada en 9.000 enfermeras y 5.000 médicos”, precisó en declaraciones a la prensa nacional.

Con el objetivo de atender estos problemas, Molinelli señaló que han propuesto tres decretos de urgencia.

“El primer decreto de urgencia es [para] corregir la homologación de aportes. El segundo, es el tema de pago de deudas y el tercero es respecto a mejorar el sistema de compras para Essalud”, detalló.

En relación a la homologación de aportes, señaló que existen muchas planillas que pagan por debajo del 9% de aporte a Essalud. “Eso no ha alcanzado para cerrar las brechas que hoy tenemos”, expresó.

En relación al segundo decreto, dijo que existe una deuda de S/ 4,168 millones por parte del sector público y privado. “Los deudores más importantes dentro del sector público son los gobiernos locales, los gobiernos regionales, y las UGELes”, concluyó.

Privatización

De otro lado, aunque la presidenta ejecutiva no lo mencionó, su institución a través de las gestiones anteriores a la suya emprendió una plan de construcción y trasferencia de nuevos nosocomios bajo el  mecanismo de Asociación Público Privado (APP), que han sido criticados por incubar un proceso de privatización de sus servicios

Entre estos nosocomios se cuenta el hospital de Essalud Alberto Leopoldo Barton, en el Callao, en el que se han ejecutado las concesiones conocidas como de bata gris, verde y blanca, es decir los responsables de servicios no médicos, tecnólogos médicos, y médicos, respectivamente, a cargo de empresas privadas.

Otros nosocomios son el Hospital del Niño de San Borja, y el Guillermo Kaelin (Villa María del Triunfo), en los que en el que se han concesionado solamente las tareas de bata gris.