PlayStation 5: el nuevo reto de Sony

Contra viento y marea – y contra el virus – sale este 2020

por | Mar 24, 2020 | Tecnología

Contra viento y marea – y contra el virus – sale este 2020

No todo en el mundo tiene que girar en torno al coronavirus. El planeta sigue dando vueltas y las cosas volverán a su estado natural en unos meses o, al menos, eso esperamos. Pues bien, eso lo saben los desarrolladores de Sony que continúan con sus planes originales por sacar adelante el proyecto del nuevo PlayStation 5. Sin riesgos en el nombre, fácil de entender, pero donde más allá de la nomenclatura nos espera una consola que se postula a ser partícipe principal de los grandes cambios que nos esperan en el sector. Es el momento de repasar con detalle todo lo que sabemos de PlayStation 5.

 

Una consola para años

Sony y Microsoft juegan una particular partida de ajedrez donde el movimiento de una implica la respuesta casi inmediata de la otra; un tablero donde cada paso en falso se puede pagar muy caro, hasta el punto de perder una generación antes de comenzarla. Pero pongámonos en antecedentes, ¿de dónde viene Sony PlayStation?

PS4 es ya la segunda consola doméstica más vendida de todos los tiempos; una historia que parece imitar el increíble dominio que tuvo PS2 en el mercado, donde ni Microsoft ni Nintendo mantuvieron el ritmo de la solución de Sony, que se llevó también la atención principal de las desarrolladoras.

El escenario es ahora diferente, porque al fin y al cabo un comienzo de generación hace que los relojes vuelvan a partir de cero. La carrera generacional trae a todo el mundo de vuelta a la línea de salida: de poco sirven los aciertos del pasado. El 2020 está siendo y será un año basado en la comunicación, en convencer al usuario fiel de que no cambie de color; de convencer al seducido por la competencia que tiene que dar una oportunidad a la marca PlayStation, en el caso que nos concierne.

Microsoft está preparando la consola más ambiciosa, poderosa y centrada en los jugadores de toda su historia, Xbox Series X. Sony, por su parte, tiene muy claro qué quiere hacer con PS5, pero su silencio es por ahora más prolongado que el de la firma capitaneada por Phil Spencer.

 

Especificaciones del PS5

Mark Cerny fue el gran protagonista de la presentación de este pasado 18 de marzo, una presentación que debió tener lugar durante la GDC, cancelada a tenor del temor por el coronavirus. Una consola todopoderosa, nos quedó claro. En su interior encontraremos una CPU de 8 núcleos Zen 2 a 3.5GHz (frecuencia variable) acompañada de una GPU de 10.28 TFLOPs, 36 CUs a 2.23GHz (frecuencia variable) en una arquitectura RDNA 2.

Su memoria RAM será de 16 de 16GB GDDR6 con una interfaz de 256-bit. Su ancho de banda de memoria goazará de 448GB/s, mientras que el será 825GB de SSD los que acompañen a la máquina. Por otro lado, 5.5GB/s de transferencia y 8-9GB/s de media (Comprimido).

Las estimaciones apuntan que 2 GB de datos se podrán cargar ahora en una cuarta parte de segundo; así, los 16 GB de memoria RAM de PlayStation 5 se podrán cargar en tan solo dos segundos. “Como creadores de videojuegos pasamos de tener que distraer al jugador durante el trayecto —como los viajes en metro de Spider-Man— a que sea tan rápido que quizás tengamos que ralentizar un poco la transición”, dijo Cerny. El ancho de banda actual de una PS4 es de 50-100 MB por segundo, por lo que la diferencia del orden de 100 veces superior (ahora 5.5 GB por segundo).

La potencia será una de las señas del ADN de PS5. Cerny reconoció en la presentación que la CPU y la GPU no funcionarán siempre a esos 3.5GHz y 2.23GHz, respectivamente, por un motivo: “Cuando ocurra el peor caso posible, funcionará a una velocidad de reloj más baja. Pero no mucho más baja, para reducir el consumo un 10% solo necesitas una reducción de alrededor del 2% en la frecuencia, así que calculo que la reducción será bastante baja”, explica.

Por otro lado, volvió a insistir en que el ray tracing funcionará acelerado por el propio hardware, no por software. Ese trazado de rayos en tiempo real se podrá conseguir gracias al Intersection Engine, que “se basa en la misma estrategia de AMD para sus futuras GPUs de PC […] Ya he visto un juego de PlayStation 5 que utiliza con éxito reflejos basados en trazado de rayos en complejas escenas animadas, con un coste modesto”, sin sacrificar rendimiento en la consola.

 

Audio impresionante

En cuanto al sonido 3D, PS5 hará que la unidad de audio de la consola use únicamente una fracción de un núcleo Jaguar para ofrecer sonido surround 7.1. El nuevo Tempest Engine de PlayStation 5 podrá soportar cientos de fuentes de sonido a una calidad incontestable. Según explicó Digital Foundry, el Tempest Engine es una unidad de computación de GPU de AMD modificada a la que han quitado las cachés para utilizar solo transferencias DMA. Para el medio inglés, estamos ante una revolución en el sonido en consolas.