Con 68 votos a favor, 17 en contra y 24 abstenciones se aprobó el proyecto de Ley 1706 en primera votación.
El Pleno del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio del Proyecto Ley 1706, que otorga amnistía a los transportistas del servicio público y a transportistas de pasajeros en vehículos menores por infracciones cometidas durante el estado de emergencia nacional provocado por el COVID-19.
El proyecto fue sustentado por el congresista Luis Ángel Aragón Carreño, presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, y posteriormente aprobado por la representación parlamentaria con 68 votos a favor, 17 en contra y 24 abstenciones.
Este busca mitigar los efectos causados por la pandemia y promover la reactivación económica del país. Las infracciones contempladas son las que el transportista terrestre haya cometido durante la pandemia (15 de marzo de 2020 hasta la fecha de publicación de la Ley).
Importante tener en cuenta lo siguiente:
Cabe resaltar que no están incluidas en esta amnistía, las infracciones consideradas como muy graves y multas impuestas, cuya sanción no sea en materia pecuniaria, como lo es la conducción de un vehículo en estado de ebriedad, entre otras.
Asimismo, esta iniciativa tiene como propósito principal mitigar los efectos causados por la pandemia y promover la reactivación económica en el Perú. Además de salvaguardar el derecho fundamental a la dignidad de la persona humana.