Población asocia el símbolo con el Metropolitano, hospitales, escaleras y parques zonales

0
796
identifica el símbolo del sol de Solidaridad Nacional con las obras que hizo esta agrupación en sus gobiernos municipales
identifica el símbolo del sol de Solidaridad Nacional con las obras que hizo esta agrupación en sus gobiernos municipales

El pueblo recuerda a Solidaridad Nacional por el sol de las obras en la capital . Agrupación es la mejor posicionada en Lima Metropolitana

El pueblo identifica el símbolo del sol de Solidaridad Nacional con las obras que hizo esta agrupación en sus gobiernos municipales, fue la conclusión del sondeo de recordación de símbolos de partidos políticos realizado por la encuestadora IDICE.

El sondeo destaca la preferencia por Solidaridad Nacional y concluye que en Lima Metropolitana y sus conos la ciudadanía asocia este símbolo con proyectos como los hospitales de la Solidaridad, las escaleras en los cerros, el servicio Metropolitano que une todo Lima, entre otros.

Es así que el sondeo de recordación de símbolos para las elecciones parlamentarias del próximo 26 de enero de 2020, realizado por IDICE los días 12 y 13 de enero del año en curso arrojó como resultado que el partido político más recordado por los electores en Lima Metropolitana es el símbolo del sol de Solidaridad Nacional.

 

EL SÍMBOLO MÁS RECORDADO

El nivel de recordación sobre el símbolo del partido Solidaridad Nacional obtuvo un primer puesto en Lima Metropolitana con el 20.6% de respuesta a favor, superando al símbolo “K” de Fuerza Popular que  obtuvo un 16.8 %, en el tercer lugar del sondeo aparece el símbolo de la lampa de Acción Popular con 10.8 %, y el cuarto lugar correspondió a la estrella del Partido Aprista Peruano con 10.6 %.

En quinto lugar de recordación de símbolos partidarios en Lima Metropolitana aparece el de Vamos Perú con 7.2 %. En la sexta ubicación se encuentra Somos Perú con el 6.9%, y en la sétima posición aparece el símbolo del PPC con 6.4%.

Con 5.8% se observa en el octavo lugar al símbolo de la agrupación política Alianza para el Progreso, en el noveno lugar empatan con 3.8% los símbolos de Perú Patria Segura y del FREPAP mientras que en el décimo puesto se encuentra el símbolo del Partido Morado con el 1.7 %.

 

LIMA NORTE

Entre los encuestados en Lima Norte se mantiene la prevalencia del símbolo del sol del partido Solidaridad Nacional con 20.5%, segundo aparece Fuerza Popular con 19.1%, tercero el Partido Aprista con 9.8%, cuarto Acción Popular con 6.6 %, y quinto aparece Perú Patria Segura con 6%.

El sexto lugar en el ranking de símbolos de partidos políticos más recordados en Lima Norte se produce un empate con el 4.9 % entre los íconos de Vamos Perú con 4.9% y de Alianza para el Progreso, y el sétimo puesto lo igualan los símbolos de Somos Perú y del Frepap con 3.8%, en tanto que en el octavo lugar aparece el símbolo del PPC con 2.7%, seguido de Podemos Perú con 1.7%.

LIMA SUR

El símbolo del sol de Solidaridad Nacional se ubica en la predilección de los encuestados por IDICE en Lima Sur con 22.1%, seguido por Fuerza Popular en el segundo lugar con 18.6%, mientras que en tercera posición está el símbolo de la estrella del APRA con 12.4 %, seguido de Vamos Perú, Acción Popular y Perú Patria Segura con 6.2 %.

En el sexto lugar se produce un triple empate entre Alianza Para el Progreso, Somos Perú, y Partido Popular Cristiano con 45.4 %, en el sétimo lugar se ubica Podemos Perú con 1.8%, y el pescadito de Frepap en el octavo puesto con un 0.9%.

EL MÁS RECORDADO

En Lima Centro, en primer lugar figura Acción Popular con 20%, seguido del PPC con 14.1%, Somos Perú con 13.7%, Fuerza Popular con 10.7%, APRA con 10.7%, Vamos Perú con 78.7%, Alianza Para el Progreso con 5.6 %, Solidaridad Nacional con 4.3%, Perú Patria Segura con 3.8%, Partido Morado con 3.4% y Contigo con 0.9%.

 

FICHA TÉCNICA

El marco muestral se basa en la información sobre población electoral del Perú elaborada por la ONPE Elecciones Municipales y Regionales 2018 y el Censo Nacional 2007; XI de Población y VI de Vivienda elaborado por el INEI. Se trabajó con material cartográfico nacional a nivel de distrito, manzana y calle, información que fue obtenida del INEI.

E) SISTEMA MUESTRAL

Se utilizó un diseño probabilístico, polietapico, con selección aleatoria de puntos de muestreo, calles, edificios y viviendas por el método de Random Route y la definición de hogares y personas por el sistema kish.

F) ETAPAS DE MUESTREO

En la primera etapa del proceso de muestreo se fijó como mínimo 5 entrevistas para cada manzana. La Segunda etapa consistió en elegir en cada vivienda seleccionada a una persona para ser encuestada. Los encuestadores recibieron instrucciones de aplicar un proceso de selección aleatoria (Tabla de sorteo aleatorio única para cada entrevista) para identificar a la persona que sería entrevistada.

G) MUESTRA Y MARGEN DE ERROR

Objetivo: Sondeo de recordación de símbolos de partidos político en Lima, se hizo los días 12 y 12 de enero de 2020, sobre un universo de personas residentes y votantes mayores de 18 años de edad en Lima.  Lima Metropolita 720 Hogares; Margen de error 3.7%