Población en extrema pobreza no es atendida

Los programas sociales requieren ser actualizados, pues los subsidios no terminan por solucionar la problemática de la población en extrema pobreza, aseguran especialistas.

por | May 18, 2022 | Economía

Los programas sociales requieren ser actualizados, pues los subsidios no terminan por solucionar la problemática de la población en extrema pobreza, aseguran especialistas.

Los subsidios brindados por el Estado no están siendo suficientes para disminuir la población en pobreza extrema. Además, el Instituto Nacional de Estadística e Informática informó que este sector no puede gastar más de S/ 201 para cubrir necesidades básicas.

Asimismo, ante la incapacidad de no solventar necesidades como vivienda, alimentación, transporte, salud y otros, el Estado ha tratado de compensar esta problemática. Sin embargo, programas sociales como Pensión 65 o Juntos, no están acorde a la situación que ha dejado en la población la pandemia e inflación.

Por este motivo, el docente de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Alexandra Ames, aseguró que se requiere una pronta actualización de los subsidios entregados a las diferentes familias. “No hay problema en la focalización, el problema está en los montos que se entregan, no hay un cambio en ellos, están congelados hace una década”, señaló.

¿Cuál es la posible solución?

Con respecto a la medida a tomar para reducir la pobreza en la población, Alexandra Ames detalla que la única forma es brindando una perspectiva social. Esta no solo deberá involucrar al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, sino a los demás componentes del Poder Ejecutivo. “Hay programas diseñados para personas en pobreza extrema, pero no para quienes están en vulnerabilidad de pobreza”, precisó.

Falta de calidad laboral

Por otro lado, la especialista Ames precisó que nuestra recuperación económica se basa en indicadores macroeconómicos y aumento del empleo. No obstante, nuestra falla radica en la calidad laboral que tiene la población. «La caída ha sido tan fuerte para los sectores más vulnerables que en el momento de apertura y recuperación de las empresas ha hecho que las personas se vean en la necesidad de aceptar de manera rápida una condición de trabajo que no era necesariamente la del 2019», finalizó.


Más recientes

Áncash: Deslizamiento sepulta 150 viviendas

Áncash: Deslizamiento sepulta 150 viviendas

80 brigadistas atienden emergencia El pánico y la desesperación se apoderaron de los vecinos del distrito de Chavín de Huántar, ubicado a dos horas de Huaraz, capital de Áncash, al observar como decenas de casas eran cubiertas de tierra y rocas debido al deslizamiento...

Las conclusiones que deja la cumbre de la OTAN

Las conclusiones que deja la cumbre de la OTAN

Una nueva definición estratégica de defensa de la alianza atlántica. En Madrid, se dio por concluida una de las reuniones más importantes de los últimos años de la Alianza Atlántica, con decisiones trascendentales para el futuro de occidente y Estados Unidos. Rusia...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial