Pobladores indígenas recibieron las dos dosis de la vacuna contra el covid-19

Más de 92,000 pobladores han recibido las dos dosis, según Mendigure

por | Nov 11, 2021 | Actualidad

Más de 92,000 pobladores han recibido las dos dosis, según Mendigure

El director ejecutivo de la Dirección de Pueblos Indígenas u originarios del Ministerio de Salud (Minsa), Julio Mendigure, señaló que más de 92,000 pobladores indígenas de diversas comunidades nativas amazónicas ya han recibido las dos dosis de la vacuna contra el covid-19.

Sostuvo que esta cifra representa el 30 % de la meta establecida por el Ejecutivo y los 11 gobiernos regionales que tienen población indígena amazónica. «Estamos ahora a un 30 %, somos optimistas y este año esperamos cerrar con el 50 % de la poblacion objetivo vacunada», aseveró.

Por ejemplo, el Minsa indicó que en Loreto hasta la fecha más de 56,000 pobladores han recibido la vacuna contra el covid-19, de los que 37,063 tienen primera dosis y 19,744 segunda dosis. La meta es inmunizar a más de 103,000 personas.

En diálogo con el programa Andina al día de Andina Online, Mendigure manifestó que el proceso de vacunación en estas poblaciones difiere de las jornadas que se realizan en las ciudades. «En principio las brigadas de salud enfrentan una geografía complicada, de difícil acceso, que requiere de viajes por trocha, río y tierra que demanda varias horas o hasta días», apuntó.

El especialista agregó que otra dificultad que enfrentan son las diferencias culturales, costumbre, prácticas ancestrales; además, de información distorsionada que han recibido, «por ejemplo, dicen que la vacuna es la marca de la bestia, o que la vacuna va a esterilizar a las mujeres o que afectará la capacidad sexual de los hombres», acotó.

Frente a ello afirmó que las brigadas de salud han recibido capacitación para actuar con pertinencia cultural. «Lo primero que debe hacer una brigada es informar a la población, sensibilizarlos y orientarlos y una vez con la información recibida decidirán».

«Se ha institucionalizado un protocolo de intervención en una población indígena. El personal de salud, antes de ingresar a una comunidad, tiene que crear las condiciones adecuadas explicando los beneficios de la vacuna y establecer un diálogo intercultural», subrayó.

Fuente: Andina