El centro para el Desarrollo Global señaló que en las últimas semanas los costos de los insumos alimenticios han subido. Más de 40 millones de personas caerían en la pobreza.
Más de 40 millones de personas podrían caer en situación de pobreza extrema a consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania. Advierte un análisis del Centro para el Desarrollo Global (CGDEV).
La guerra entre ambos países exportadores de cereales, fertilizantes y petróleo ha generado que los precios de los productos alimenticios suban por encima de los picos del 2007 y 2010 desde el inicio del conflicto.
Asimismo, basándose en la investigación del Banco Mundial, que define la pobreza extrema como vivir con menos de US$ 1.90 diario, se recuerda que los precios máximos de los alimentos reportado en el 2007 empujaron hasta a 155 millones de personas a la pobreza extrema.
Además, la crisis alimentaria del 2010 llevó a 44 millones de personas a la pobreza extrema.
“Los aumentos de precios observados hasta la fecha son ya de una magnitud similar a los del 2010, y nuestro análisis sugiere que al menos 40 millones de personas se verán empujadas a la pobreza extrema por el pico de precios del 2022″, señalaron los investigadores del CGDEV.
Actualmente los mercados que generan mayor preocupación, por ser clientes directos del trigo de Ucrania y Rusia, son Egipto, Indonesia, Bangladés, Pakistán, Azerbaiyán y Turquía.
La CGDEV agregó que los hogares de los países de bajos ingresos destinan casi la mitad de su presupuesto a la alimentación. En ese sentido, el aumento de los precios obligará a “tomar decisiones difíciles entre los alimentos y otras necesidades”.