Pocho Prieto: “Es una burla que el Gobierno solo de 50 millones de soles al sector cultura”

0
366
Grupo Río

Grupo Río volverá a reunirse con sus seguidores este 1 de agosto vía streaming

Por: Gabriela Quintana / El grupo Río, uno de los más representativos del rock nacional, ha vivido varias crisis que ha afrontado el país durante varios años, desde el terrorismo hasta una pandemia. En esta ocasión al igual que las anteriores siempre ha buscado sacar lo mejor de la situación y por ello se alista para reunirse con sus seguidores en su show streaming “El retorno” este 1 de Agosto. Pocho Prieto nos cuenta un poco más acerca de los secretos de la mítica banda y se refiere a la mínima atención que se le da al sector cultural en el país.

¿Cómo has afrontado la pandemia del Covid-19?

Debido a la actual situación que vivimos (la pandemia) los músicos estamos impedidos de poder tocar en vivo y eso ha perjudicado a cientos de miles de personas que trabajamos en el rubro musical. No somos materia de atención de nuestro gobierno porque la cultura siempre ha sido tratada como lo menos importante en el país. No les interesa a las autoridades, solamente cuando se trata de una campaña electoral o fallece algún artista de renombre.

¿Consideras que la cultura no es valorada en el Perú?

Para los músicos nacionales, lo que está sucediendo con nosotros es una demostración clara de que la cultura no es bien apreciada. No es valorada como debe ser. En otros países cercanos como Argentina, Chile y Uruguay los gobiernos han tomado la iniciativa y se están reuniendo con los gremios adecuados para ver cómo pueden reactivar los shows musicales en vivo.

¿Los conciertos en vivo ya deben volver?

La gente confunde lo que es la música con el contagio de Covid-19 a raíz de que lo relacionan con la reapertura de discotecas y bares. Eso no tiene nada en común, uno va a un bar para tomar licor mientras escucha música, eso es totalmente diferente a un concierto porque uno paga para ver al artista, por la música en sí, el arte. No se deben confundir esos rubros. Hay varios empresarios musicales que han ordenado a más de 3 mil personas en un local para un concierto, ¿tú crees que no podrían también hacerlo con un aforo reducido y siguiendo los protocolos? Claro que se puede.

El gobierno ha anunciado que destinará 50 millones de soles para mitigar la crisis económica que ha ocasionado la pandemia en el sector cultural, ¿qué opinas acerca de ese monto?

Es un desprecio total que solo sea esa cantidad para toda la cultura, desde los artesanos, bailarines, músicos, artistas, cine. Y para colmo hay que postular para ver si es que accedes, cuantos Richards Swings ya deben haber postulado. Es una burla del gobierno que gasten miles de millones de soles para otros sectores y que a la cultura solo le den 50 millones a nivel nacional para amortiguar los efectos de la pandemia.

Después de más de 120 días de aislamiento social obligatorio, el grupo Río se prepara para reunirse con sus seguidores virtualmente

Para este 1 de agosto a las 8 de la noche hemos preparado el concierto “El retorno”, junto a la plataforma de Live Studio, que es un grupo de empresarios que han tomado la gran iniciativa en invertir en un estudio que cumpla con todas las normas sanitarias para poder reunir a trabajadores del arte. La entrada será simbólica de 12 soles y pueden adquirirlas por Teleticket.

¿Presentarán su nuevo tema ‘Vamos a volver’ grabado durante la pandemia?

Sí, claro. Esta canción la grabó cada uno (de los integrantes) en su casa, luego fue mezclada en Estados Unidos. Ha sido un trabajo interesante porque es lo que se hace ahora (debido  la situación).

¿Cuál crees que es el secreto de “Río” para seguir vigente luego de 35 años a diferencia de otros grupos?

No sabemos a qué se debe pero es algo inevitable. Nuestras canciones han transcendido a las generaciones con las que empezamos en los años 80. Las nuevas generaciones también conocen nuestras canciones perfectamente. Es una cuestión muy emotiva para nosotros.

Han creado un sinfín de himnos y formado un  legado en el rock nacional  

Gracias a Dios, son canciones que no van a tener fecha de caducidad. Eso es lo que todo artista quiere, convertirse en un músico perenne, que tu música trascienda a tu existencia. La idea es tratar de dejar algo para que las nuevas generaciones sepan que tú anduviste por ahí dando vueltas.