Bajo el liderazgo de José Luna, se ha consolidado como una de las bancadas más influyentes del Congreso. Lo llamativo es que, de sus 14 miembros, 9 están investigados por varios delitos y uno ya tiene una condena.
Tras la repartición de comisiones en el Congreso, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Podemos Perú emergen como las bancadas más influyentes. Podemos Perú, liderado por José Luna, ha pasado de tener solo cinco legisladores a contar con catorce miembros. Nueve de ellos están bajo investigación por presuntos delitos, y uno ya tiene una condena.
José Luna y los congresistas investigados
El líder de Podemos Perú, José Luna, está acusado de presunta organización criminal. A pesar de esto, defiende el crecimiento de su bancada: «Hay bastantes congresistas que quieren sumarse a Podemos Perú porque a nivel nacional tiene una marca bien posesionada».
Lea también: https://larazon.pe/ff-aa-y-pnp-exigen-pago-de-devengados-de-la-ley-30683/
Entre los recientes miembros de la bancada se encuentra Guido Bellido, ex presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Pedro Castillo. Bellido enfrenta investigaciones por presunta obstrucción a la justicia y afiliación terrorista.
Nuevas incorporaciones bajo la lupa
Días antes, Darwin Espinoza se unió a Podemos Perú. Espinoza está investigado por cohecho activo genérico, peculado y concusión. Su incorporación provocó la renuncia del congresista Carlos Zevallos.
Kira Alcarraz, otra parlamentaria que se unió al grupo, está investigada por cohecho pasivo. José Arriola y Jorge Flores, exmiembros de Acción Popular, también se integraron a la bancada, enfrentando cargos por concusión en el caso ‘Mochasueldos’.
Además, Heidi Juárez y Edgar Tello, exparlamentarios de APP, se unieron al grupo y también están implicados en el caso ‘Mochasueldos’.
Cargos propuestos para investigados
Francis Paredes, quien ahora forma parte de Podemos Perú, es investigada por presunto tráfico de influencias y ha sido propuesta como presidenta de la Comisión de Inclusión Social.
Luis Picón, propuesto como presidente de la Comisión de Salud, registra una condena de cuatro años de prisión suspendida por negociación incompatible cuando era presidente regional de Huánuco.