Juzgado constitucional desestima recurso a favor del expresidente
El 6to Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente el hábeas corpus presentado a favor de Pedro Castillo y Aníbal Torres por supuesto atentado contra la libertad individual y motivaciones de resoluciones judiciales.
Mediante la resolución judicial, la jueza constitucional Gisela Haydee Ocaña Chalco declaró improcedente el habeas corpus, presentado por la Federación Nacional de Abogados Del Perú, y que buscaba restituir a Pedro Castillo como mandatario.
Este era representado por Gregorio Parco Alarcón e indicaba que Castillo fue detenido el 7 de diciembre del 2022 después que el Congreso lo destituyera por anunciar la disolución del Parlamento y la instauración de un gobierno de excepción.
Sin embargo, se sostenía que para ser detenido y juzgado debía levantarse su inmunidad parlamentaria. Esto último no se habría hecho y por lo tanto Castillo seguiría siendo el presidente, alegaba el recurso.
La magistrada a cargo del referido Juzgado, Gisela Ocaña Chalco, respecto a la actuación del Congreso en la vacancia a Castillo, señala que los pedidos del exmandatario se encuentran sujetos a procedimientos específicos.
“Resulta claro que mediante las actuaciones y pronunciamientos congresales no se ha ordenado la privación de la libertad del beneficiario, sino el Congreso en uso de sus funciones ha evaluado un requerimiento de vacancia por incapacidad en el cual se decidió por aprobar la vacancia”, refiere el documento.
Castillo pretendía, a través de este proceso, que se declare la nulidad de la resolución del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que dispuso la prisión preventiva en su contra, así como la resolución que confirmó esta medida restrictiva y, por consiguiente, se disponga su libertad.
El profesor se encuentra recluido en el penal de Barbadillo, en Ate, cumpliendo 18 meses de prisión preventiva por el presunto delito de rebelión.