El abogado José Luis Castillo Alva es investigado por liderar una organización criminal con vínculos al exjuez César Hinostroza.
El Poder Judicial ordenó 24 meses de impedimento de salida del país contra José Luis Castillo Alva en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto . Es acusado de los delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. Según la investigación, habría favorecido a personajes como Joaquín Ramírez , exsecretario de Fuerza Popular , gracias a su relación con el exjuez César Hinostroza .
La jueza Soledad Barrueto emitió la medida el pasado 13 de enero, notificando a la Policía Nacional del Perú y Migraciones para garantizar su cumplimiento hasta diciembre de 2026. Aunque la Fiscalía había solicitado inicialmente 36 meses de restricción, la jueza redujo el plazo a dos años .
Lea también:
Detonan explosivo en la sede del Ministerio Público de La Libertad
Apelación presentada por Castillo Alva
Tras conocerse el fallo, Castillo Alva presentó un recurso de apelación buscando que se revoque la medida en una instancia superior. La jueza Barrueto aceptó el recurso y lo trasladado a la Sala Penal de Apelaciones Nacional . La defensa espera que el requerimiento fiscal sea declarado infundado.
Declaraciones y vínculos con Patricia Benavides
El caso se complica con el testimonio del exfiscal Jorge Vargas Sueldo , quien declaró ante el fiscal Christian Niño Torres sobre un presunto vínculo entre Castillo Alva y la exfiscal de la Nación Patricia Benavides .
Vargas Sueldo afirmó haber enfrentado presiones en 2023 tras asumir como fiscal provincial del Equipo Especial «Cuellos Blancos». Según su relato, fue convocado a una reunión en San Isidro donde Castillo Alva le pidió tomar medidas favorables en su caso y expresó su descontento con las citaciones realizadas por el fiscal Andy Junior Rodríguez . A pesar de las presiones, Vargas Sueldo aseguró que rechazará cualquier intervención que afecte las investigaciones.