Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht, recibió 36 meses de prisión preventiva por su implicación en el caso Gasoducto Sur, y deberá entregarse en un plazo de 10 días.
El Poder Judicial dictaminó 36 meses de prisión preventiva contra Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú, como parte de la investigación en curso del caso Gasoducto Sur. Esta investigación también involucra al expresidente Ollanta Humala y a Nadine Heredia. Barata, actualmente en Sao Paulo, Brasil, deberá ponerse a disposición de las autoridades en un plazo máximo de 10 días.
«Declarar FUNDADO el requerimiento fiscal de PRISIÓN PREVENTIVA formulado por la Fiscal Provincial del Segundo Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios – Equipo Especial en contra del investigado JORGE HENRIQUE SIMOES BARATA de nacionalidad brasilera», señala la resolución emitida por el Poder Judicial.
Lea también: https://larazon.pe/onp-gobierno-anuncia-nuevo-monto-de-la-pension/
El papel de Interpol en la captura de Jorge Barata
La resolución también indica que las autoridades deberán notificar a la Interpol, solicitando su colaboración para asegurar la captura de Barata y garantizar que cumpla con la prisión preventiva. El Ministerio Público anuló el acuerdo de colaboración eficaz con Barata, lo que reafirmó su participación en el caso Gasoducto.
La Corte Suprema revocó el acuerdo de colaboración el 21 de junio, a petición del Equipo Especial. Esto después de que Barata se negara a testificar en el juicio contra Ollanta Humala y Nadine Heredia.
Riesgo de fuga de Jorge Barata
El fiscal a cargo de la investigación destacó que Barata presenta un riesgo de fuga. Esto debido a que no posee bienes en Perú y tiene un historial de frecuentes viajes al extranjero, lo que aumenta las probabilidades de que intente evadir la justicia.