Jueza Margarita Salcedo ordenó la medida contra Yaneth Navarro; contra Cirilo Jara dictó comparecencia con restricciones.
Lee también:
La magistrada Margarita Salcedo concluyó hoy la existencia de suficiente material probatorio para establecer que Yaneth Navarro estuvo azuzando y financiando las violentas protestas que se suscitaron luego del golpe de Estado perpetrado por el exmandatario Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre del 2022. Navarro habría hecho esto con el fin de restituir al golpista en la Presidencia de la República.
La jueza Salcedo ordenó 30 meses de prisión preventiva contra Navarro con la argumentación de que si esta última mantenía su libertad podría obstaculizar las investigaciones y diligencias que viene realizando el fiscal Arturo Mosqueira.
El elemento probatorio más tajante es el audio que la investigada envió el pasado 10 de diciembre del 2022 a Gloria Castillo, hermana del golpista Pedro Castillo. En este audio señala que secuestró dos policías a manera de represalia por vacar a Castillo de la Presidencia.
“A nuestro compañero (Pedro Castillo) lo han encarcelado, prácticamente lo han secuestrado y no lo podemos permitir. Hemos tomado por rehén a dos policías, nos hemos levantado en protestas se pide la liberación y reposición al cargo de Pedro Castillo. El compañero Pedro no ha cometido error o pecado”, dijo Navarro en la grabación de voz.
Los otros elementos probatorios que consideró la jueza son las conversaciones encontradas en el celular de Navarro, en los que se puede corroborar sus coordinaciones para convocar más protestas en la capital y otras provincias.
Asimismo, en los cuadernos se registraban los gastos que se realizaban al pagar a los protestantes que se movilizaban desde diversas regiones hacia Lima.
“Se puede establecer que (Yaneth Navarro) dispone de dinero para la contratación de gente con fines de disturbios pese a tener la condición de desempleada, esto permite estimar que puede realizar actos de obstaculización dada la relación de poder y las visitas (que hizo) a Palacio de Gobierno”, detalló la titular del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria.
Decisión judicial
Según la resolución judicial, la investigada estuvo azuzando movilizaciones durante diez días, entre el 19 y 29 de enero. Cabe señalar que estas protestas cesaron cuando la docente fue capturada, el pasado 31 de enero.
Además, para la magistrada, Navarro no garantiza un arraigo familiar ya que permaneció, por más de un mes, fuera de Natividad, su localidad en Apurímac. Esto, debido a que fue detenida en Lima.
Sobre el caso de Cirilo Jara, la magistrada rechazó el pedido de prisión preventiva que solicitó el fiscal. La jueza decidió ordenar comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por un año y medio (18 meses).