La exjefa de Migraciones Roxana del Águila enfrenta un impedimento de salida del país por presuntamente ayudar en el trámite de renuncia de la nacionalidad peruana de Roberto Siucho a pedido de Andrés Hurtado.
El Poder Judicial dictaminó un impedimento de salida del país por 15 días contra Roxana del Águila, exsuperintendente de Migraciones. Esta decisión fue tomada luego de que se la acusara de ayudar al futbolista Roberto Siucho Neira en su proceso de renuncia a la nacionalidad peruana, supuestamente a pedido de Andrés Hurtado en 2019.
Fundamentos de la resolución judicial
La Segunda Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima solicitó esta medida, que fue aceptada por el Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción de Lima. Los elementos presentados por el Ministerio Público indican «apariencia delictiva», según la resolución. Asimismo, se resaltó la gravedad del delito de tráfico de influencias. Así como las facilidades de Del Águila para abandonar el país debido a su situación económica y viajes constantes al extranjero.
Lea también: https://larazon.pe/papelon-de-fiscal-marita-barreto-2/
Riesgo de fuga y urgencia
El Juzgado determinó que existe un «riesgo razonable» de que la investigada intente salir del país para eludir la persecución penal. «Se concluye que existe riesgo razonable que la investigada pueda salir del país en cualquier momento y se sustraiga de la persecución penal», detalla la resolución. Además, el PJ consideró que la medida es estrictamente necesaria y urgente para garantizar la investigación.
Medida proporcional para la investigación
El Poder Judicial estimó que un impedimento de salida por 15 días es una medida idónea y proporcional. Ya que estaría permitiendo al Ministerio Público avanzar en las indagaciones sin comprometer el proceso. Con esta decisión, se busca evitar cualquier acción que pueda entorpecer el curso de las investigaciones fiscales.