Miguel Girao, exasesor de Patricia Benavides, fue liberado por el Poder Judicial tras cumplir prisión preventiva en el marco del caso Valquiria.
El Poder Judicial ha ordenado la liberación de Miguel Ángel Girao, exasesor de la exfiscal Patricia Benavides, quien cumplía tres años de prisión preventiva como parte de las investigaciones por el caso Valquiria. Este caso involucra presuntos delitos contra la administración pública.
Resolución judicial y medidas adicionales
En su resolución, el Poder Judicial dispuso: «Revocar la resolución número veinticinco, de fecha veinticinco de julio de dos mil veinticuatro, expedida por el juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, en el extremo que resolvió declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de treinta y seis meses contra los imputados: Miguel Ángel Girao, José Luis Castillo Alva y Giancarlo Valer Enciso».
Lea también: https://larazon.pe/marita-barreto-niega-el-contenido-de-los-audios-pero-no-descarta-reunion-con-carlos-paredes/
La medida también incluye a Giancarlo Valer Enciso y José Luis Castillo Alva. Girao y Valer deberán cumplir con comparecencia restringida, mientras que liberarán a Castillo Alva bajo comparecencia simple. Además, Girao deberá pagar una caución de S/30 000, mientras que Valer deberá abonar S/10 000.
Acusaciones contra Miguel Ángel Girao
La resolución de julio de 2024 establecía que Miguel Girao no tenía arraigos sólidos, lo que aumentaba el riesgo de que “huya, suprima u oculte elementos de prueba”. Esto se fundamenta en que activó su teléfono de madrugada durante un allanamiento y escondió su CPU.
Girao enfrenta acusaciones por 15 de los 16 hechos investigados por el Eficcop. Estos incluyen la remoción de Bersabeth Revilla, favorecimientos a José María Balcázar, modificaciones en el Equipo Especial Cuellos Blancos, nombramientos de fiscales a cambio de dinero y otros actos irregulares relacionados con el Ministerio Público y la Junta Nacional de Justicia (JNJ).